fbpx

Ciencias Sociales de la UAdeC, sede de coloquio sobre cultura tlaxcalteca en el noreste

SEDE

SALTILLO, Coah., 4 de septiembre.- La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, será sede del 2° Coloquio “Cultura y Trascendencia Tlaxcalteca en el Noreste de México”, evento coordinado por el Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila y los Amigos de la Cultura Norestense.

El director de la Escuela, Alfonso González, presentó a los integrantes del Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila, Marco González Galindo, Ariel Gutiérrez Cabello y José Luis González Gómez, quienes comentaron sobre el objetivo y programa del coloquio.

Comentó que el evento será en el marco del 426 aniversario de la fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, en el que intervendrán conferencistas los días viernes 8 y sábado 9 de septiembre a partir de las 10:00 horas; la entrada es libre.

En su intervención, el presidente del Colegio, Ariel Gutiérrez Cabello agradeció la hospitalidad de la UA de C por promover este tipo de eventos que enriquecen el acervo cultural de la localidad; agregó que este organismo se conformó para rescatar lo que no está escrito.

Comentó que, a unos metros de la Escuela de Ciencias Sociales, en la antigüedad se encontraba una entidad totalmente diferente, política, económica y social que era el pueblo de San Esteban; desde hace muchos años se celebra la fundación de Saltillo, sin embargo dijo, se ha olvidado que la parte poniente, la mejor trazada de la ciudad era el pueblo de San Esteban.

Por ello, se pretende con las conferencias hablar de la trascendencia y el legado que dejaron los Tlaxcaltecas, sobre todo en el noreste de México, y que hoy a través del tiempo aun vivimos, sentimos el legado tlaxcalteca, por ello con este coloquio se rinde un reconocimiento a esta población indígena culturizada.

El historiador, José Luis González destacó que se pretende rescatar la dignidad que los tlaxcaltecas trajeron a estas tierras, en la que palparon su presencia a través de los tamales, variedad de comida que aun preparamos, muchas de las construcciones, los trazos de las calles del poniente de la ciudad, son huellas que siguen vivas en su quehacer histórico en esta entidad y otras poblaciones.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila, Marco González Galindo externó que el evento es un reconocimiento a nuestros ancestros, pues todos tenemos algo de tlaxcalteca querámoslo o no, afirmó el historiador.

El evento iniciará el viernes 8 de septiembre, a las 10:30 horas con la conferencia magistral “Los Matlachines en Coahuila” a cargo de la profesora Brenda Edith Vega Zambrano, directora de la Casa del Artesano en Coahuila; posteriormente se instalarán tres mesas en la que investigadores e historiadores hablarán sobre “Los grabados Tlaxcaltecas en el Sureste de Coahuila”.

Otros de los temas, “Historia de la Parroquia de San Esteban de la Nueva Tlaxcala en el Virreinato”; “Los Tlaxcaltecas de Bustamante en la Obra de Manuel Payno”; “Los Matlachines herencia histórica, vivencias y comentarios”.

En la mesa 2, los temas versarán sobre “El legado cultural de los Tlaxcaltecas”; “Los Tlaxcaltecas y su lucha contra los Chichimecas” y “Los conquistadores Españoles y los Tlaxcaltecas”.

El sábado 9 de septiembre, la mesa 3, tratará “El Entorno natural a la llegada de los Tlaxcaltecas”; “Los barrios y las huertas Tlaxcaltecas en Saltillo”; “la Fundación de Bustamante, N.L.” y “Leyendas Tlaxcaltecas”.

Durante el evento, se expondrán fotografías de Saltillo antiguo, indumentaria de los Matlachines, carteles sobre Tlaxcaltecas y Bustamante, N.L., destacándose el evento cultural del miércoles 13 de septiembre en donde se llevará a cabo una ceremonia para la Implantación de la Cruz en la Plaza de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: