fbpx

Inaplazable

La Quimera de Pep.-

Escribe: José Luis Cuevas.-

suicidios

Uno de los temas que aparecen de manera constante en la nota roja de la ciudad (y del estado) son los suicidios. Definido como quitarse la vida voluntariamente por RAE, este fin encuentra medios para lograrse a merced, desde cualquier lazo, cinto o cable que permita efectuar un ahorcamiento hasta quienes deciden emplear un arma de fuego o recurrir a los narcóticos, seguido de un largo y lamentable etcétera.

Resulta llamativo el hecho de que ocurre con bastante frecuencia, y si bien alarma a la sociedad de manera general también continúa siendo un tabú para algunos ciudadanos.

La mayor parte de los suicidios son precedidos por periodos de depresión que orillan al individuo a tomar decisiones fatales. Las depresiones también tienen un amplio abanico de opciones, desde las amorosas, familiares e incluso de trabajo, como ha salido a la luz en casos recientes. Como dice Joaquín Sabina, sobran los motivos, pero más aún como mencionaba Einstein con la analogía de que cuando uno tiene la cabeza en forma de martillo ve todos los problemas en forma de clavo.

Sí, también es tabú. Ciudadanos que conozco acudieron hace un par de semanas al paseo dominical de la Ruta Recreativa, celebrada los días domingo durante la mañana en el Boulevard Venustiano Carranza. El objetivo de su visita era informar a quienes transitaban por allí la importancia de la prevención del suicidio, y como le menciono, la constante de los periodos depresivos previamente como un síntoma de diagnóstico. Asombroso resulta cómo hay personas que rechazan la opción de la ayuda en materia psicológica, incluso hablando de casos hipotéticos, según ellos porque no están locos. ¿Verdad que sí tenía razón Einstein?. Tabú. Para solucionar un problema el primer paso es reconocerlo como tal.

Mientras cursaba mis estudios de grado uno de mis maestros mencionaba durante alguna de sus catedras, en su amplia sabiduría, que atribuía este fenómeno a que la ciudad es aburrida. Las opciones de recreación son muy limitadas si se comparan con otras localidades. Cierto, en la era de los medios electrónicos, la información juega un papel de arma de doble filo. Las opciones para distraerse varían de acuerdo a las preferencias (entre otros factores), sí. Pero más allá de las plazas comerciales, la oferta no es muy amplia. Sume a eso que los ingresos son bajos, por lo cual parte de la población no tiene la oportunidad de destinar su ingreso al consumo en este tipo de centros comerciales. Suicidios, depresión, ingreso y así podríamos sumar variables que inciden una tras otra.

Un dato para cerrar:

La Procuraduría General de Justicia del Estado reporta a la fecha (17/09/17) un total de 161 suicidios durante el presente año, siendo el sexo masculino el de más presencia en estos casos. Al 2017 todavía le falta más de un trimestre, encontrándose dentro de ese el mes de diciembre, dicen los psicólogos el más depresivo debido a las festividades y las emociones que generan. 35.40 por ciento de esas muertes ocurrieron en la región del sureste coahuilense, principalmente en la ciudad de Saltillo. Alarmante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: