fbpx

Pleito entre TRIFE e INE deja temblando la elección de gobernador de Coahuila

*** Uno prepara proyecto para validar triunfo de Miguel Riquelme.-

*** Otro pedirá anular la elección por rebase en topes de campaña de candidatos del PRI y el PAN.-

TRIBUNAL6

Ciudad de México., 04 de octubre.- Lo que parece ser “un pleito de altura” en el que la elección de gobernador de Coahuila queda en medio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral miden fuerzas: el primero prepara un proyecto para validar el triunfo del PRI y el segundo aumentó las cifras del rebase en topes de campaña y dejó entrever la posibilidad de una anulación y una nueva elección en donde no podrán participar ni Miguel Ángel Riquelme Solís ni Guillermo Anaya Llamas.

Con estas decisiones, los funcionarios del TRIFE y del INE generaron más incertidumbre electoral. Apenas el periódico Reforma hizo público el proyecto que validaría el triunfo de Riquelme Solís el INE aumentó las cifras del rebase en los topes de campaña de los candidatos del PRI y el PAN. La Comisión de Fiscalización del INE divulgó ayer que hubo rebase en el tope de gasto de campaña por 20.58 millones de pesos (mdp) en Coahuila, Estado de México y Nayarit, por lo que propuso sanciones por 30.77 mdp; en el dictamen se incluyó el pago a representantes de casilla.

En el caso concreto de Coahuila se dio a conocer que Guillermo Anaya Llamas y Miguel Riquelme Solís superaron este límite en 8.7 y 10.5 por ciento, por lo que la elección debería realizarse nuevamente.

Por otro lado, el Trife ya cuenta con un proyecto de dictamen que avalaría el triunfo de Miguel Riquelme, ya que en este documento se desconocen pagos a Facebook, así como por cinco spots televisivos por 1.2 millones de pesos, con lo que ya no rebasaría por más de 5 por ciento el tope.

Las decisiones de estos órganos electorales mantienen en la tensión poselectoral y la incertidumbre en torno al futuro político de Coahuila.

De acuerdo a información del INE en Coahuila no se acreditó que el trabajo de representación fuera de manera gratuita y desinteresada en el caso de 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales.

Esta omisión alcanza un gasto total no reportado por 2.5 millones que, además de sumarse a los gastos de campaña derivaron en una posible sanción de 3.8 millones de pesos.

Tanto Guillermo Anaya como Miguel Riquelme enfrentarán sanciones por rebasar los 19.2 millones de pesos establecidos por el órgano electoral local. No obstante, se definirá hasta que se realice la votación en el Consejo General del INE el próximo jueves.

El artículo 41 Constitucional indica que el rebase en los topes de campaña por más de un 5 % será causal de nulidad de elección cuando el margen de diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 %.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Ayer, el partido tricolor y albiazul mantuvieron su discurso: los priistas indican confianza en el Tribunal Electoral Federal y la ratificación del triunfo de Riquelme. Y los panistas aseguran que la anulación es inminente.

El senador panista Luis Fernando Salazar, indicó que el Tribunal Federal Electoral hay corrupción del PRI. Lo que reviró el senador Tereso Medina, quien indicó que el Senado miente ante la desesperacion de pérdida de la elección.

2 comentarios sobre “Pleito entre TRIFE e INE deja temblando la elección de gobernador de Coahuila

Agrega el tuyo

  1. jjajaja no es cierto puro circo… gana el pri.. son una bola de corruptos… mexico deberia ocupara el primer lugar en corrupcion e impunidad

  2. Peña Nieto, sujeto que ostenta indebidamente el cargo de Presidente de México, ordenó a sus empleados del TRIFE ejecutar maniobras de corrupción hasta que sea válida la elección del primate Miguel Riquelme para la gubernatura de Coahuila, eunuco este último del grupo criminal de la familia Moreira. Seis años más de gobierno corrupto y criminal para los negligentes y sumisos coahuilenses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: