LA QUIMERA DE PEP.-
Escribe: José Luis Cuevas.-
No hay plazo que no se cumpla. Hablando de la contienda por la presidencia de la república, la hora fatal se acerca y con ella todos sus accesorios; en octubre el registro de los candidatos que pretendan <<la grande>>, ya sea abanderando un partido, coalición o bajo la figura independiente que ha arrojado ya algunos casos de éxito en el país.
Hasta hace unas semanas (y bien sabido desde hace ya un rato) el único seguro para la boleta del 2008 era AMLO, sin embargo la lucha va arrojando de a poco nuevos participantes. Existe una grandiosa y verdadera novedad, Marichuy, en representación de los pueblos indígenas. Pero hay otras que si bien son nuevas por recientes no representan ninguna sorpresa: el Bronco ha solicitado su registro, aún y en el estatus que tiene su desempeño como gobernador. Va a ser muy interesante el enfrentamiento entre este personaje y AMLO; pareciera el único que le puede dar batalla al tabasqueño en el terreno de las declaraciones y polémicas extra cancha; todo ello por lo que le hemos ido conociendo desde que asumió la gubernatura neoleonesa.
Por otra parte, el PAN no logró la unidad y Margarita prefirió irse a la pelea por la vía independiente, apenas el fin de semana pasado presentó su renuncia para registrarse antes de que venciera el plazo y la dejaran sin nada; mientras Anaya, Barrales y Delgado (PAN, PRD Y MC) sigue consolidando ese frente democrático que con las ideas originales de los partidos no tiene mucho que ver. La fórmula PAN-PRD ya les funcionó electoralmente en algunos estados y esperan repetirla a nivel nacional con el plus del Movimiento Ciudadano. Veremos cómo les va debido a que, por lo pronto, ha causado división al interior de estos partidos.
Quizá el más beneficiado sea el partido en turno, una elección de dos no le convendría en absoluto. El maniqueísmo les jugaría una mala pasada: o eres blanco o negro, frio o caliente, norte o sur. Por ello es que a mayor división, más posibilidades de hacer efectivo su ya consolidado voto duro. El mismo que les dio aire luego de la elección en EDOMEX.
Aún nos queda mucha película por ver, esto apenas si empieza. Y sí, va a ser tirios contra troyanos, sin duda; todos contra todos.
Deja un comentario