fbpx

Y hablando de Enseñar…

Probeta Cultural.-

Escribe: Francisco Miranda Monsiváis.-

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender.

Paulo Freire.

religion1

Numeralia / Entre 1881 y 1889 una compañía francesa intentó construir un canal en Panamá, pero perdió 325 millones de dólares y 20,000 hombres antes de ir a la bancarrota / El primer campo de golf del mundo está en Saint Andrews, Escocia y fue construido en 1552. Todavía está en funcionamiento. Es el legendario “Old Course” / El Gran Canal, en China, que conecta el río Amarillo con el Yang Tze es 20 veces más grande que el canal de Panamá y fue construido hace 1300 años / La pelea de box más larga de la historia tuvo lugar en Nueva Orleans eel 16 de abril de 1893. Andy Bowen y Jack Burke pelearon 110 rounds en 7 horas y 19 minutos.

Significa tu nombre: Polo.- Eres valiente, pero osado no debes ser.

Imanol.- Fuerzas divinas te protegerán.

Heraclio.- Para ser ilustre has nacido, ¿lo lograrás?

Kalina.- Hondas raíces echarás.

Leila.- Oscura y misteriosa es la noche.

Queta.- En tu hogar gobernarás.

Insólito pero es verdad // Las aguamalas son medusas gigantes que llegan a medir hasta tres metros de diámetro en su cabeza o “paraguas”, y más de siete en sus largos tentáculos. Su veneno es mortal // La primera fotografía aérea de guerra se hizo durante el conflicto chino-japonés de 1894-1895. Un oficial jnipón la tomó desde un globo aerostático. Con ello fijó las posiciones estratégicas del enemigo // El dictador Santa Anna fue Presidente de México en once ocasiones. Murió de diarrea crónica incontrolable el día 21 de junio de 1876 // En realidad los hindúes deberían llamarse bharatúes, ya que el nombre oficial de la India no es ese, sino Bharat.

Soñar abanicos de cualquier pronostica agradables sorpresas, particularmente hacia lo femenino. Una joven que sueña que alguien la abanica, insinúa que recibirá distinciones y quizá hasta honores. Cuando una mujer sueña haber perdido su abanico, insinúa que su enamorado no es de fiar o que sus asuntos o negocios tampoco son contables al menos por el momento, debido quizá a la intervención de personas negativas. Si el abanico es grande y de color negro significa que le sobrevendrá una traición de alguien muy cercano, pero si es de gran tamaño y de colores quiere decir que es momento de que vea la vida con más optimismo y serenidad, porque después de todo es tan bella.

Pregunta: ¿A qué se refiere la “leyenda negra” de la Inquisición española?

Respuesta; En el siglo XVI, con el auge de la expansión colonial española, sus enemigos europeos (Italia, Francia, los Países Bajos, y Gran Bretaña entre otros) difundieron los horrores de la Santa Inquisición por medio de libros y folletos que contaron con las narraciones de intelectuales protestantes de la época. Las historias al respecto circularon de forma que muchas anécdotas crecieron de manera desproporcionada, tergiversaron muchas veces los hechos y dieron pie así a una leyenda ‘negra ’ con la que el resto de las potencias europeas querían fomentar la idea de una España oscurantista, cruel y fanática. Aunque en los hechos el reino español cometió muchas injusticias históricas además de las efectuadas durante el Santo Oficio –como las guerras de religión, el exterminio y la esclavitud de indios, la expulsión de judíos y moros–, la difusión de estas ideas tenía un sentido anti ibérico.

 

Última famosa: ¡Ese burro si está ilustrado, neta!

Seguiremos            SELP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: