fbpx

Presiones sociales en calentamiento

La Quimera de Pep.-

Escribe: José Luis Cuevas.-

cataluna

Hay veces que aprendemos tan poco de la historia. Una de sus grandes lecciones es que nada es estático. El mundo siempre está en constante cambio, y si los propios individuos se encuentran en ese vaivén de la vida, las fronteras políticas no escapan de la misma dinámica.

El mundo que conocemos a hoy día no es tan viejo como parece. Hace poco más de medio siglo la actual Siria no existía como le conocemos, una situación muy similar a los países que conforman ese oriente medio, ordenados de acuerdo a las preferencias de franceses e ingleses en el entonces secreto acuerdo de Sykes-Picot. Otro ejemplo lo encontramos en la antigua Yugoslavia, esta región que estaba conformada por una serie de entidades políticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la península balcánica en Europa durante el pasado siglo XX. Bueno, incluso la propia URSS que este año cumple un centenario de su revolución. O también está el caso de Crimea, muy sonado por los intereses energéticos que en el existen.

A lo que voy con estas referencias es que la situación e Catalunya nos recuerda que hay presiones sociales en constante calentamiento, y cuando lleguen a su punto de ebullición emergerán como sucede ahora en aquella región el noreste español, o al menos todavía español.  Es decir que cuando los factores conjuguen difícilmente podrá dar un revés a las ideas; y aunque se quiere arreglar a base de fuerza e intimidación, las claves de solucionar el conflicto pasan más por aplicar la razón.

Hay un factor determinante, la identificación. Los catalanes que se sienten más eso que españoles, o los norteños que se sienten orgullosos de no ser como los del sur, o los de izquierda que ven de manera indiferente a quienes no piensan así; qué problema cuando las diferencias en lugar de enriquecernos, nos vuelven mutuamente excluyentes.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: