Solo “si roban mucho” funcionarios de Coahuila irán por 12 años a la cárcel

diputados3

Saltillo, Coah., 08 de noviembre 2017.- Para los diputados del Congreso local disponer del dinero del pueblo no es cosa grave, por eso todo aquel que haga mal uso de los recursos públicos y caiga en la figura del delito de peculado tendrá como máximo 12 años de prisión y esto solo cuando el funcionario hubiese desviado una “cuantía mayor”.

De esta forma se protege a muchos servidores públicos, incluyendo a los diputados que aprobaron esta ley dentro del Código Penal para Coahuila, en su Artículo 453, donde se incluye la figura del peculado.

Por lo menos, en un hecho relevante, el periódico El Diario de Coahuila propuso que el delito de peculado no prescriba al menos durante 13 años para que tres gobiernos distintos puedan ordenar el castigo respectivo a quienes abusen del cargo para desviar el dinero público.

El delito de peculado se contempla en el Artículo 453 que precisan las condiciones en las que se puede castigar a un servidor público, que disponga y se apropie de manera ilegal de recursos del erario estatal o de los municipios.

El Diario de Coahuila, en una nota informativa indica las penalidades a las que se harán acreedores los funcionarios ladrones: “Para el peculado de cuantía mínima, el castigo es de cien a doscientos días de multa, cuando el monto del delito no exceda de cien veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito, o no sea posible determinar el valor de las cosas muebles.

“En peculado de cuantía menor, la sanción es de uno a tres años de prisión y de doscientos a mil días de multa, cuando el monto del peculado exceda de cien, pero no de quinientas veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito.

“El peculado de cuantía media, se castiga de dos a cuatro años de prisión y de quinientos a mil días de multa, cuando el monto del peculado exceda de quinientos, pero no de mil veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito.

“El peculado de cuantía intermedia se castiga de cuatro a ocho años de prisión y de mil a dos mil días de multa, cuando el monto del peculado exceda de mil, pero no de diez mil veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito.

“Mientras que para el peculado de cuantía mayor, el castigo es de cinco a doce años de prisión y de dos mil a cuatro mil días de multa, cuando el monto del peculado exceda de diez mil veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, en el momento en que se cometió el delito.”, señala el prestigiado medio informativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s