fbpx

Registran Torreón, Saltillo, PN y Monclova mayor número de secuestros

desaparecidos2

Saltillo, Coah., 14 de noviembre.-  Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras fueron las ciudades en donde se registró el mayor número de secuestro de personas  de acuerdo con registros de la asociación Data Cívica, aunque en el 65% de los 38 municipios de la entidad se registraron este tipo de hechos delictivos.

La mayor incidencia de desaparición en el estado, la tiene Torreón con 480 registros, Saltillo con 323, Monclova con 130 y Piedras Negras con 291 personas desaparecidas dentro de los 25 municipios donde se encontraron registros que en entidad parten de 1996 a la fecha.

El día de ayer, la asociación Data Cívica, presentó en conjunto con Fray Juan de Larios AC, una nueva plataforma que ha devuelto el nombre a 31 mil 968 de las 32 mil 277 personas que fueron dadas de alta en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a nivel nacional.

Mediante un cruce entre los padrones de la Sedesol, el Seguro Social, el RNPED y la revisión de más de 17 mil bases de datos, la asociación logró recuperar los nombres de personas desaparecidas.

En el panorama local, la plataforma que tiene el dominio personasdesaparecidas.org.mx, registró un total de mil 626 personas desaparecidas en el país de las cuales se devolvió el nombre a mil 614, que fueron desaparecidas en por lo menos 65 por ciento de los 38 municipios que corresponden al territorio Coahuilense.

La plataforma tiene como objetivo dar datos concretos y certeros de los desaparecidos, aunado a que, según los familiares presentes en la rueda de prensa, todavía hay personas en el RNPED que ya fueron encontrados sin vida, y otros registros más, de casos que fueron desechados en las propias instancias, luego de pasar por varias instancias de procuración de justicia y ministerios públicos como sucedió con el caso de la coahuilense Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz.

“La gran importancia de haber identificado los nombres de los desaparecidos de fuero común está, en primer lugar, en colocar el foco en la búsqueda de justicia y verdad para las personas desaparecidas y sus familiares: un gobierno que trata a sus desaparecidos como renglones se niega a volver estas dos cosas su prioridad”.

La plataforma de Data Cívica, se realizó en colaboración con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, México Evalúa, Fray Juan de Larios, Animal Político, y otras diez organizaciones no gubernamentales en pro de los derechos humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: