fbpx

Resuelve Sala Regional sobre nulidad de elecciones en Parras y Matamoros

La Sala Regional Monterrey, decidió sobre la nulidad de la elección en los Ayuntamientos de Matamoros, y Parras de la Fuente, así como la asignación de integrantes en los Ayuntamientos de Matamoros, Frontera y San Pedro de las Colonias, estos últimos atendiendo a los criterios de paridad de género en Coahuila.

El Pleno de la Sala Regional Monterrey, confirmó la elección de Matamoros, pues la Magistrada y los Magistrados consideraron que no se aportaron pruebas que acreditaran que el resultado de la elección obedeció al rebase de tope de gastos de campaña.

La Sala Regional, determinó que el rebase de tope de gastos de campaña es causal de nulidad de una elección desde 2014; para que ese rebase dé lugar a la nulidad de una elección, la diferencia del porcentaje entre el primer y segundo lugar debe ser menor al 5%, cuando no sea así, y la diferencia sea mayor a ese porcentaje entre el primer y segundo lugar como ocurrió en Matamoros, es necesario que se demuestre que la diferencia de votos que en este caso fue de 3931 atendió a los recursos que en exceso se pudieron haber destinado al proceso electoral.

El Partido Acción Nacional estimó que se había entregado dinero en efectivo y que el gasto excesivo en propaganda definió más votos para el entonces candidato Juan Carlos Ayup Guerrero, postulado por la Coalición “Por un Coahuila Seguro” en ese Ayuntamiento, sin embargo no aportó prueba de ello.

En la misma sesión, este órgano de decisión resolvió la asignación de integrantes en los Ayuntamientos de Matamoros, Frontera y San Pedro de las Colonias, atendiendo a los criterios de paridad de género regulados en el Estado de Coahuila que prevé la designación igualitaria de los ayuntamientos.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 8 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 1 juicio electoral y 4 juicios de revisión constitucional electoral.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo