fbpx

El Instituto Electoral de Coahuila,una institución peripatética

Escribe: Alfredo Reyes Ramos.-

iec1

Esta es una verdad desnuda; que el Instituto Nacional Electoral (INE), es una corporación patética y que su hija en esta entidad, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), es una institución peripatética, ya le diremos a usted los motivos de esta deplorable calificación.

Primero hay que decir que ni el INE ni el IEC son institutos ciudadanos, pues están conformados por funcionarios que se han asignado salarios insultantes, inclusive, muy superiores a los que devengan presidentes de repúblicas enteras, porque es cierto, que la presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, tiene un sueldo superior al que devengan los presidentes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Perú, lo cual es un abuso inadmisible de una burócrata que se dedica a representar una farsa a la que ofensivamente llama “democracia”.

Ni qué decir de los altos funcionarios del INE, como su presidente Lorenzo Córdova y su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, cuyo sueldo es cuatro veces superior al que gana el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario de toda una nación.

Y pese al abusivo salario que se han asignado (que no es dieta) carecen totalmente de confianza y credibilidad, asimismo, el mejor ejemplo de que todo el entramado electoral de este País está al servicio de la partidocracia, es el hecho de que el INE y el IEC legitiman la reproducción de esas llagas nocivas como son los partidos políticos.

Y precisamente para terminar de jodernos, el IEC acaba de aprobar la disminución de 1.5 a 0.26 por ciento el número de firmas requeridas para crear nuevos partidos, decisión que ya sabemos tiene un propósito avieso, muy antidemocrático.

Dice don Daniel Cosío Villegas en “El sistema político Mexicano”, que ya superada la rebelión delahuertista, Plutarco Elías Calles vio la necesidad de crear un gran partido que aglutinara a cientos de facciones que, agregamos, no eran una carga para el presupuesto público. Afirma don Daniel que lo más notable de esta convocatoria fue la increíble pulverización a que habían llegado las organizaciones políticas de este País, pues en Coahuila resultó que había 43 partidos, cosa explicable ya que sólo en Sabinas existían seis.

Entonces ¿Por qué ahora el IEC auspicia la creación de nuevos partidos políticos? Claro que el motivo es polarizar a la oposición y prostituir con dinero público nuestro sistema electoral, el más costoso y corrupto del mundo.

El hecho de que el asesor de Lorenzo Córdova, el gris Edmundo Jacobo, tenga un sueldo cuatro veces mayor al que gana Evo Morales, Presidente de Bolivia, y que la prepotente Gabriela de León se embolse cada mes un salario cuatro veces superior al que se asignó en su momento José Mujica, digno Presidente de la República del Uruguay, es un asunto de prostitución política con dinero del pueblo.

Por eso decimos que el IEC es una institución peripatética, y no porque sus funcionarios sean epígonos de Aristóteles, sino como dice la tercera acepción del diccionario de la RAE; un eufemismo atenuante de la prostitución callejera, aunque en este caso sea institucional.

Ripio

Nos hemos enterado del fallo del Trife a favor de Evaristo Madero en Parras de la Fuente. Cruel paradoja auspiciada por el IEC: un sátrapa Madero en la tierra del Mártir de la Democracia. Ya verá doña Gaby que buenos regalos le manda el cacique con su testaferro el “Caballo”. De seguro invitarán al IEC a festejar en el famoso antro “La Patrona”. Digno lugar para una institución peripatética. Ahí sí, mucho cuidado con el ¡Fuera ropa!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: