Reconoce UAdeC a integrantes del Sistema Nacional de Investigadores

reconocimiento

Saltillo, Coah., 19 de diciembre 2017. Por primera vez en la Universidad Autónoma de Coahuila se entregaron 186 reconocimientos a maestros con Perfil en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, así como a los Programas de Posgrado de Calidad.

El evento fue presidido por el Secretario General Encargado del Despacho de la Rectoría, Jesús Salvador Hernández Vélez; el coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, Edgar Braham Priego; la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra; el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores y el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez. 

En su intervención, el Secretario General Encargado del Despacho de la Rectoría, Jesús Salvador Hernández Vélez, felicitó a todos los docentes de las Escuelas, Facultades y Centros de Investigación de la Universidad por su labor diaria en el quehacer científico en la institución, lo que la distingue a nivel nacional e internacional.

Destacó la importancia de convertir a la UA de C en una Universidad de investigación, vinculación y de responsabilidad social, y ello lo contribuye la iniciativa de los titulares de Investigación y posgrado y de Planeación por reconocer a los profesores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Informó que actualmente 22 posgrados son reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, logro que coloca a la Universidad en la media nacional en el SNI.

Hernández Vélez, señaló que los retos son enfocar las herramientas del conocimiento en las necesidades del estado, ejemplo de ello son los proyectos de la energía solar, eólica y de la explotación del gas shale, actividades con las que cumpliría la institución con su misión y responsabilidad social.

Por su parte, el Coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, Edgar Braham detalló el incremento de la producción científica con más de 100 libros, 667 artículos y 20 registros de patentes; incremento en la movilidad nacional e internacional; más de 230 proyectos con financiamiento externo por un monto de 730 millones de pesos de Fondos del CONACYT, sector privado y empresarial, entre otros.

Agregó que son 22 programas de Posgrado reconocidos por su calidad en el CONACYT; se incrementó la permanencia de investigadores en el Sistema Nacional pasando del 85 en el 2014 a 185 en la actual convocatoria 2017.

Felicitó al Dr. Raúl Rodríguez Herrera de la Facultad de Ciencias Químicas de la Unidad Saltillo por haber obtenido el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores.

Reconoció la gestión del Ing. Salvador Hernández Vélez ante la Comisión de Honor y Justicia del Honorable Consejo Universitario, quien aprobó por unanimidad distinguir a los profesores investigadores que lograron incorporarse o permanecer al SNI.

Las autoridades universitarias entregaron placas de reconocimiento a los programas de posgrado: maestría en Administración y Alta Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón; maestría en Ciencia y Tecnología de la Metalurgia, de la Facultad de Metalurgia, Unidad Norte.

A la Facultad de Ciencias Químicas, Unidad Saltillo a los programas de Doctorado y Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, a la maestría en Ciencia y Tecnología Química y la de Ciencia y Tecnología de Materiales.

La maestría en Ingeniería Aplicada con acentuación en Computo Móvil y Manufactura Integral de la Facultad de Sistemas, Unidad Saltillo; la maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología; el Doctorado en Economía Regional del CISE y la Maestría en Ciencias Odontológicas con acentuación en Prostodoncia de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo.

A nombre de los investigadores reconocidos, la Doctora Antonia Martínez Luévanos de la Facultad de Ciencias Químicas, dirigió un mensaje de felicitación a los presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s