¿El pueblo unido jamás será vencido?

La Quimera de Pep.-

Escribe JL Cuevas.-

elecciones6.jpg

Uno de los rasgos negativos que se mencionan reiteradamente sobre el ADN de los mexicanos es la indiferencia con que se tratan en muchas ocasiones los asuntos de orden público, esos que conducen directito al hartazgo de todos los ciudadanos. No es para menos, escándalos, corrupción, manos manchadas, caciquismo, descaros; un día sí y otro también. Estas situaciones arrecian en años como este, electoral, y no sólo eso, es también de elección presidencial, lo cual pone al rojo vivo la disputa.

Desde luego que también existen causas que unen a los connacionales, en grupos grandes o pequeños, pero las hay. Una de ellas, el descontento con la actual administración; la del presidente con una de las aprobaciones más polémicas por no decir bajas. Esta causa de inconformidad y descontento también une a un grupo de ciudadanos pero ¿A dónde nos puede conducir este sentimiento de rechazo? La respuesta puede tomar, cual sendero, muchas direcciones, depende de cuál se elija podremos elucubrar la respuesta.

Lanzo esta temeraria pregunta debido a que me viene directo de la memoria Vázquez Montalbán cuando lanzó, hablando sobre la España franquista, que si no estaban mejor contra Franco, el dictador, es decir, cuando la situación se encausaba hacia un solo rumbo: la desaprobación a quien ostentaba el poder. Porque luego del militar vinieron épocas muy diferentes en las que no se sabía exactamente a donde van encaminados los esfuerzos de la mentalidad colectiva; aunque evidentemente distintos.

Recurriendo al famoso método de Stanislavski diré: antes estábamos contra Franco pero él ahora ya no está. Entonces ¿ahora estamos a favor de alguien, de algo o sólo funcionamos grupalmente como oposición?

Esa cuestión puede ser trasladada hacia nuestro terruño, los grupos que muestran desaprobación con la actual administración ¿qué sendero han de seguir? ¿El apoyo a un candidato o alguno movimiento, un consejo o seguirán en oposición permanente? Y no es que quiera agregar con estas líneas otro verso al Playa Girón de Silvio Rodríguez, es que también la incertidumbre me comienza a asaltar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s