fbpx

Instalan consejo para evaluar formación ciudadana en la educación obligatoria

evaluacion

  • Las evaluaciones en esta materia permitirán fortalecer la cultura democrática en México: Sylvia Schmelkes.
  • Su propósito es construir una sociedad más democrática que atienda a la diversidad cultural: Gilberto Guevara
  • Los resultados de la evaluación estarán listos en octubre próximo.
  • El comité lo integran 8 instituciones, entre ellas el INE, CNDH, CONAPRED, UNESCO, UNAM e INAI.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instaló hoy el Consejo Consultivo para la Evaluación de la Formación Ciudadana en la Educación Obligatoria. En la reunión encabezada por los consejeros de la Junta de Gobierno de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle y Gilberto Guevara Niebla, se informó que este Consejo participará en la construcción de un marco de referencia sobre la formación ciudadana en la educación básica y media superior. También analizará la propuesta de formación ciudadana en el Nuevo Modelo Educativo, así como en los materiales curriculares básicos de esos niveles educativos.

Sylvia Schmelkes del Valle informó que desde hace 10 años el INEE se ha preocupado por la evaluación de los aprendizajes en formación ciudadana y sobre la oferta educativa para docentes en este campo, y que en esta materia el Instituto Nacional Electoral (INE) y el INEE firmaron un acuerdo de colaboración en marzo de 2017 mediante el cual se impulsa la generación, difusión, intercambio y promoción del uso de información y conocimiento de la educación cívica y la formación ciudadana en el Sistema Educativo Nacional de Educación para fortalecer la cultura democrática en el país.

Dijo que debido a la importancia que el tema de la formación ciudadana tiene dentro del Nuevo Modelo Educativo, que comenzará a implementarse a partir de agosto próximo, el INEE inició esta evaluación, la cual es asesorada por un equipo académico externo coordinado por Silvia Conde Flores y Benilde García Cabrero, del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo y Social (CIDES). Dio a conocer que los resultados finales de la evaluación estarán listos en octubre próximo.

El consejero Gilberto Guevara Niebla señaló que el propósito de esta evaluación es contribuir al desarrollo de una sociedad más democrática, y que ésta debe atender a la diversidad; es decir, tomar en cuenta a las poblaciones indígenas, a los diversos contextos y situaciones.

El Comité Consultivo está integrado por: el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo