fbpx

Deja en mala posición a AMLO su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia

Por: Francisco Martínez Laredo

lopitos.jpg

Mucho se ha criticado al aspirante presidencial, por tercera vez, Andrés Manuel López Obrador, por sus decisiones al momento de elegir “bastiones” para su partido, el Movimiento Regeneración Nacional, rebautizado con el conveniente acrónimo de Morena.

Es, sin embargo, la elección del ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia como posible senador plurinominal por ese partido, lo que deja en mala posición al señor López, pues no sólo es acusado del reiteradamente señalado desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso que abrió Industrial Minera México para indemnizar a mil 800 trabajadores tras la privatización de la Compañía Minera de Cananea.

No, es también, y más grave, la complicidad de Gómez Urrutia en la tragedia de la Mina 8 de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 que dejó 65 mineros muertos.

La empresa y el sindicato sabían de la inminencia de derrumbes en las galerías, un sistema de ventilación insuficiente y, en general, graves omisiones en el mantenimiento en las instalaciones del yacimiento.

Por 500 mil pesos pagados por el Grupo México al sindicato o, mejor dicho, a Napoleón, los mineros, unos 300 distribuidos en 3 turnos, tuvieron qué trabajar en las inseguras galerías.

Un siniestro que pudo haberse evitado y que hasta la fecha lamentan padres, hermanos, 65 viudas y más de 160 huérfanos.

Si López Obrador se ajusta a los aspectos legales en nuestra sui géneris justicia, está en su derecho, pero antes de absolver al ex dirigente minero, debería sopesar su conciencia, especialmente cuando se compromete a gobernar “amorosamente”  a los mexicanos apoyado, por cierto, con una extraña constitución moral a modo de biblia.

Eso pasa en Morena, el partido izquierdista de ultraderecha y cuasi evangelista.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: