Denuncian a “La Chopa”; cargó con $270 millones; utilizó “empresas fantasma”

*** Ex alcalde saqueó General Cepeda, cobró obras realizadas con equipo del ayuntamiento; ya lo denunciaron ante la PGR.-

chopa

Saltillo, Coah., 10 de marzo 2018.- El alcalde de General Cepeda, Juan Gilberto Salas Aguirre puso al descubierto un fraude mayor a los 270 millones de pesos cometido por su antecesor Rodolfo Zamora y decidió denunciar los hechos ante la Procuraduría General de la República.

Para este saqueo de dinero, de acuerdo con el actual presidente municipal, se utilizaron “empresa fantasma” a las que se les pagaron por lo menos media docena de obras que nunca fueron entregadas porque o no se realizaron o quedaron inconclusas.

Salas Aguirre dijo que entre las obras que no se ejecutaron pero sí se cobraron, está la instalación de luminarias led en una colonia.

Además denunció que obras realizadas con maquinaria propiedad del ayuntamiento fueron facturadas a nombre de una empresa inexistente. Así son varios los casos que se tienen documentados y las pruebas fueron presentadas a la PGR para que se actúe contra los responsables del saqueo que vivieron los cepedences durante la pasada administración.

Uno de tantos ejemplos fue el la compactación de basura donde se cobraron fuertes cantidades y el equipo utilizado pertenecía al ayuntamiento. Igual sucedió con la colocación de bordos en las calles donde se utilizó mano de obra y recursos del ayuntamiento y después se facturó a una “empresa fantasma”, al parecer propiedad del exalcalde.

También aparecen otras obras en las que supuestamente se invirtieron fuertes sumas de dinero pero en la realidad no existen o se encuentran a medias.

Actualmente la Contraloría Municipal continúa reuniendo pruebas del robo de recursos públicos, aunque el alcalde reconoció que las anteriores autoridades “desaparecieron” documentos importantes.

“faltan expedientes, faltan contratos… sacaron papelería oficial, sacaron carpetas de la Contraloría, además de integradoras de obras que no están en manos del ayuntamiento. Hemos citado a exfuncionarios de la administración para que den su punto de vista, y para que ellos citen a esas personas”.

Explicó que el valor de obras fue “inflado” pero además nunca se realizaron trabajos como el caso de San Antonio del Jaral donde se invirtieron 1.5 millones de pesos en una cancha deportiva y la obra no existe físicamente.  En situación semejante se encuentran otras áreas deportivas que supuestamente se construyeron en el municipio y en donde solo se aprecian lotes baldíos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s