Promete Chilo buscar recursos para el desarrollo turístico de Arteaga

*** Se reúne con hombres y mujeres del campo y les pide su voto para ser diputado federal.-

chilillo

Potrero de Ábrego, mpo de Arteaga, Coah., 04 de abril 2018.-En este apartado rincón del bosque arteaguense, un grupo de campesinos, entre hombres y mujeres, escuchan atentamente una pregunta de Isidro López: ¿acaso no es éste un paraje con potencial turístico que los pobladores de la zona pueden aprovechar y los visitantes disfrutar?

Por segundo día consecutivo durante la primera semana de campaña, Isidro López, candidato a diputado federal de la Coalición Por México Al Frente, visitó esta zona, que apenas el fin de semana pasado se atestó de vacacionistas que siguieron una recomendación publicitaria sobre las cascadas de la zona, pero que al llegar encontraron un acceso complicado y sin servicios turísticos para proveerles.

Como diputado federal, señaló el por ahora candidato, tendrá oportunidad para tomar decisiones en torno al presupuesto federal, donde se pueden etiquetar recursos ex profeso para financiar obras y acciones dirigidas a configurar la zona arteaguense en una de recreo para vacacionistas no sólo durante la Semana Santa, sino en cualquier otro fin de semana.

Arteaga, sobre todo su hermosa sierra abundante en pino y arbolado adulto, es una zona óptima como destino vacacional. En algunos lugares se han establecido ya fraccionamientos de tipo campestre, ranchos y pequeñas propiedades para descanso, pero en la última fila de comunidades rurales aún no hay nada de esto.

Nuncio, donde acudió primeramente el candidato por tratarse de la comunidad más alejada, colindante con Nuevo León, junto con Potrero de Ábrego, Ciénega de la Purísima y Jamé, son comunidades rurales que carecen de infraestructura pero tienen potencial turístico. De hecho, integran el último cañón de la Sierra de Arteaga donde no hay un camino pavimentado.

Isidro López escuchó por segundo día consecutivo la petición de los habitantes de apoyar con recursos federales para la construcción de un camino pavimentado, pero su deseo no sólo está orientado a tener un fácil acceso desde Jamé, a unos 33 kilómetros de terracería sinuosa, con ocho kilómetros reservados sólo para camionetas de suspensión alta, para tener un mejor acceso a la clínica de salud.

Resulta que en el pasado otros candidatos de elecciones anteriores han advertido a los habitantes de este pueblo que quien les prometa un camino, les estará mintiendo. Isidro López se preguntó ¿De verdad?

Y es que tal vez el gobierno no se decida a financiar una carretera rural en un solo proyecto de presupuesto de un año, pero tal vez sí puede si lo lleva en fragmentos, empezando por los difíciles ocho kilómetros de salida de Jamé. “Es como cuando construyes tu casa, no lo haces toda de jalón, sino que la vas levantando poco a poco. Igual esta carretera”, explicó Isidro a un comerciante en Jamé, quien asintió atento.

La pregunta inicial de Isidro López encendió una prolongada conversación con los ejidatarios de Potrero de Ábrego alrededor de una idea original y atractiva: esta zona transpira un aire húmedo y revela una belleza natural que ciertamente pueden atraer turistas. Y por si fuera poco, las mujeres de este lugar saben cocinar recetas tradicionales con cabrito, puerco o res, en salsas de chiles varios y tortillas recién salidas del comal. Claro que tiene potencial!

 

Al despedirse por la tarde, Isidro López se encuentra con un viejo carro Rambler muy bien cuidado. “¿Funciona?”, pregunta al joven propietario. “Sí, -responde éste con una anotación- pero no lo muevo porque se me echo las llantas”. Isidro voltea a ver el camino de terracería y se despide con una idea en la cabeza… Sí, una carretera abre el potencial turístico. Los diputados federales se pueden encargar de eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s