Cap Anson, el Mejor del Siglo XIX

anson1

Aquellos Tiempos…

Escribe: Miguel Ángel Genis Guzmán.-

Tarde o temprano la justicia llega para los hombres y con mayor seguridad en el deporte, donde los récords y el reconocimiento de los aficionados perduran a través de los años. Leer acerca de ellos y conocer más a los viejos jugadores de beisbol, hace que uno quiera más este apasionante juego que con toda justicia es llamado el “Rey de los Deportes”.

Grandiosos peloteros del siglo XIX no tuvieron la gloria de estar en una serie mundial, simplemente porque estas empezaron a jugarse oficialmente en 1903, cuando el beisbol ya tenía más de sesenta años de practicarse en la Unión Americana, sin embargo, el tiempo, los récords que dejaron la leyenda que tejieron a su alrededor, llevó finalmente a varios de ellos al Salón de la Fama.

Cap Anson el talentoso primer base y mánager de los Medias Blancas de Chicago de la vieja liga nacional durante el último cuarto de siglo pasado, fue considerado sin discusión el pelotero más grandioso de aquellos tiempos y los cronistas deportivos le encasquetaron sin regateo el título de “el jugador más grande del siglo XIX”.

El respondía, con creces, a tal calificativo y no fue necesario que disfrutara de la emoción de un clásico de otoño para ocupar un lugar en distinción en el salón de la fama del beisbol en Cooperstown, pintoresca aldea perdida entre los hermosos bosques del centro del norte del estado de Nueva York, donde en sendas placas de bronce, se encuentran inscritas las hazañas de los inmortales de este deporte.

Hay algo más, Anson, que nació el 17 de abril de 1852 en Marshalltown, Indiana y murió en Chicago el 4 del mismo mes de 1922 tres días antes de cumplir 70 años de edad, nunca se imaginó que su ingreso al nicho sagrado sería precisamente en 1939, año en que fue inaugurado con gran fiesta y concentración de astros del diamante, el Salón de la Fama del Beisbol.

Entre otros muchos, estuvieron Babe Ruth, Cy Young, Honus Wagner, Grover Alexander, Tris Speaker y Walter Johnson, quienes fueron testigos del ingreso al grupo de los escogidos del inmenso Cap Anson, cuyas hazañas emocionaron grandemente a los fanáticos de finales del siglo XIX.

Pocos pueden presumir de haber igualado o siquiera acercarse realmente a los impresionantes récords que dejó Anson durante su paso por los diamantes, lo mismo como jugador que como mánager de los Medias Blancas de Chicago.

Solo durante dos temporadas en el mejor beisbol de aquellos tiempos su promedio fue inferior a los 300 puntos de porcentaje, es decir, durante 20 años bateó arriba de esa cifra mágica que anhela alcanzar todo pelotero siquiera una vez en su carrera.

En dos ocasiones conectó para un promedio fabuloso superior a los 400 puntos y fue el primer pelotero en toda la historia del beisbol que alcanzó los 3 mil imparables, muy pocos lo han logrado desde entonces y cada día parece más difícil de realizar la hazaña.

Cuando ya había cumplido 45 años conectó por vigésima y última vez en la gran carpa arriba de 300 puntos y cuando se retiró de los diamantes, dejó de promedio el impresionante porcentaje de 339, producto de 3 mil 81 imparables en 9 mil apariciones en el plato.

Entre sus batazos se contaron 530 dobletes, 129 triples y 92 cuadrangulares, cuando se jugaba con la llamada “bola muerte” y era más difícil sacar la bola de los estadios. Además, tenía fama de excelente primera base y hábil corredor en las almohadillas.

Como mánager del equipo, también dejó gratos recuerdos a los aficionados de aquella época y en especial a sus fieles seguidores de Chicago. Mantuvo a su equipo durante 15 años en la primera división de la tabla incluyendo cinco campeonatos.

Escribir acerca de estos peloteros, debe ser motivante para los jugadores de las nuevas generaciones que tendrán siempre un modelo de jugador para imitar lo hemos sostenido y así será permanentemente. “Para amar el beisbol, hay que conocerlo desde sus primeros héroes”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s