Se acabó el agua potable en La Laguna; ya no es apta para consumo humano

Ya se consume agua con arsénico; La Laguna solo tiene agua  para 50 años.

agua

El agua se acaba, la sobreexplotación de los mantos acuíferos condiciona la supervivencia de esta importante región, ahora Cuenca Lechera. Actualmente se saca agua fósil con arsénico. En poco tiempo su agua no será apta para consumo humano. En 1950 el agua se extraía a 20 metros, ahora a kilómetro y medio. Tomamos agua y leche contaminada. Lala es el principal consumidor de agua.

POR CARLOS PADILLAMUÑOZ

Especial para El Demócrata

Ciertamente que las guerras en el futuro ya no serán por el oro, petróleo u otros productos importantes para  el hombre. Serán por el agua. A pesar de que las dos terceras parte de nuestro planeta es mar, agua salada. Algunas regiones empiezan a tener problemas por la escasez del vital líquido.

En pláticas con Enrique Vázquez Ávila, un lagunero estudioso del medio ambiente, la agricultura, pero sobre todo del agua, sostenía que la Comarca Lagunera, integrada por municipios de Coahuila y Durango, empezaba a tener serios y graves problemas de supervivencia, por la falta de agua potable.

Esta región, bañada por los ríos Nazas, y Aguanaval, que nacen en la Sierra Madre Occidental en el Estado de Durango, fue una Laguna hace siglos. La sobreexplotación y la mala administración de los recursos hidráulicos, la han convertido en una zona destinada a desaparecer, de tal forma que no resulta aventurado asegurar que la Laguna solo tiene agua y vida por los próximos 50 años, eso lo aseguró Vázquez Ávila, creador del Plan Meva, hace algunos años.

“Hace años, en los 50s, sacamos el agua  en la ciudad a los 20 metros, después fue a los 50, a los 100, ahora se perfora hasta kilómetro y medio para conseguir agua en las zonas urbanas. Lo malo es que el agua que se saca ya no es apta para el consumo humano.

El agua lagunera ya está contaminada de metales pesados como arsénico, cadmio, plomo y otros, que la convierten en agua fósil y peligrosa para la salud de los laguneros.

Por razones políticas las autoridades encargadas de la dotación del agua, como la Comisión Nacional del agua y SIMAS, SIDEAPA y demás organismos de extraer el agua mediante pozos y conectarlos a las tuberías para llevarla hasta la toma domiciliaria, han ocultado estos datos.

“Los presidentes de la Republica Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, fueron advertidos del peligro de seguir consumiendo agua contaminada con arsénico, pero nada hicieron al respecto. También los gobernadores de Durango y Coahuila desde 1970 conocieron del Plan Meva, que consiste en traer los excedentes de dos ríos que nacen en la Sierra de Durango, El Piaxtla y San Lorenzo entre ellos, para rellenar las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, así mismo recargar los mantos acuíferos que han sido sobreexplotados, pero nadie quiere hacer la obra”, manifestó en una entrevista Enrique Vázquez Ávila.

ESTAMOS CONSUMIENDO AGUA Y LECHE CONTAMINADA

leche

Si el ganado lechero de la Comarca Lagunera, la mayoría de estableros de Lala, consume agua contaminada, por lógica, los laguneros y muchos mexicanos consumen leche contaminada con arsénico y otros metales.

El 80% del agua se se extrae de los miles de pozos perforados por toda la región, es para consumo agrícola, de ese porcentaje, la mayoría es para forrajes como la alfalfa y el sorgo, que es el principal alimento del ganado lechero. El 15% es para consumo humano y el resto para uso agrícola y comercial.

Lala produce  diez millones de litros de leche diariamente, unos 2,500 millones de litros al año para consumo  en toda la república, además existen otras plantas productoras de leche y lácteos. Las autoridades no han mencionado sobre la calidad  del agua que consume el ganado lagunero.

Aunado a esto de la Cuenca Lechera, una de las más importantes del país, existen empresas productoras cárnicas, como la planta que se instaló recientemente en Lucero, donde se acabó con el agua para consumo humano.

Los productores lecheros de la Laguna han buscado otros bastiones como el Valle de la Calavera, cerca de Cuatrociénegas, donde han sido rechazados porque se van acabar el agua de ese municipio, donde hay muchos estanques.

lala

SE VENDE AGUA PURIFICADA SIN CONTROL DE CALIDAD

La venta de garrafones de agua purificada en la Laguna de pronto fue un negocio muy floreciente. Cualquier persona puede hacer instalaciones con filtros sin certificación oficial y venden agua purificada, sin contar con la autorización y certificación de Conagua, la Secretaria de Salud y otras dependencias.

Se habla que el negocio del agua purificada ha sido auspiciado en parte por las autoridades para que la gente tenga agua de calidad, ya que la de las redes de SIMAS y SIDEAPA, ya no son confiables. Exfuncionarios de estas dependencias, manifestaron que el agua que se extrae es agua fósil, con poco porcentaje para consumo humano.

La Laguna es una de las principales zonas con personas con cáncer, la calidad del aire, el agua y los alimentos que aquí se producen, son factor para este porcentaje de la mortal enfermedad.

Existen negocios de venta de agua purificada que están conectados a la red general de la ciudad, y el negocio es redondo.

De esta forma, hay que considerar que tenemos en la Laguna agua solo para medio siglo, que las autoridades no han entendido que habrá que darle otra solución. Traer agua de otra parte como el Plan Meva, traer agua de otras regiones donde el agua todavía sobra, incluso pensar en traer agua del mar y purificarla.

Lo cierto es que los laguneros estamos consumiendo agua con arsénico y esta solo queda para algunos años.

Esto nos recuerda aquella película titulada “Cuando el destino nos alcance”

El agua potable de Torreon, Gómez y Lerdo, es de las más caras en el país.

Una empresa francesa quería traer agua de otros estados, pero quería venderla a los consumidores y además poner plantas hidroeléctricas para producir electricidad y las autoridades federales no aceptaron su propuesta. Esto fue en los años 80s.

Un comentario en “Se acabó el agua potable en La Laguna; ya no es apta para consumo humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s