Instala Gobierno de Coahuila Consejo Estatal para la Agenda 2030

·         Para dar cumplimiento a los objetivos trazados en la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

 instalan

Saltillo, Coah., 25 de abril 2018.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza se une a los esfuerzos nacionales e internacionales para dar cumplimiento y atender las metas de los objetivos que se trazaron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, en la que se aprobó la Agenda 2030.

Por esta razón se instaló en Coahuila el Consejo Estatal para la Agenda 2030, en un evento que fue presidido por Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, en representación del Gobernador del Estado, y en la que estuvieron presentes Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República; y Katyna Argueta, Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

La Agenda 2030 está basada en la aplicación de 17 objetivos de carácter universal; desde el 1 de enero de 2016 rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Estos objetivos inciden en el ámbito estatal; para ello en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, el Eje Cuatro “Desarrollo Social Incluyente y Participativo” establece un objetivo específico para atender la Agenda 2030, y señala que se establecerán políticas públicas y acciones locales que incidan en el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comprometidas por México ante la Organización de las Naciones Unidas.

La coordinación del Consejo Estatal para la Agenda 2030 estará bajo la responsabilidad de José Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, quien además presidirá la Secretaría Técnica de este grupo de trabajo.

El Consejo Estatal para la Agenda 2030 estará integrado por las y los titulares de la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Economía y Turismo, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; así como las delegaciones federales en Coahuila de la Secretaría de Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Educación, Economía y SEMARNAT.

Quedará abierta la posibilidad que, por acuerdo de los integrantes del grupo de trabajo, se incorporen aquellas dependencias no consideradas inicialmente que incidan directamente en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, los presidentes municipales de Arteaga, Candela, Jiménez, Juárez y Viesca, que representan a cada una de las cinco regiones del estado y registran los mayores grados de marginación y pobreza, de acuerdo con los informes más recientes de los organismos nacionales.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden revisarse a detalle en el link http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/sustainable-development-goals.html

En la instalación de este Consejo Estatal para la Agenda 2030 estuvieron presentes además los representantes de las dependencias estatales y federales, así como los presidentes municipales de Juárez, Jiménez y Viesca, quienes integran dicho consejo.

Se contó con la asistencia de funcionarios de la UAdeC y de la UANE; así como miembros de organismos de la sociedad civil como Cáritas de Saltillo, Banco de Alimentos, PROFAUNA y Aguas de Saltillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s