fbpx

Se estabilizó la economía de México pero la inflación ha aumentado

Economía.doc

Por: Alán Valdés

morales2

Las políticas macro económicas de los últimos meses ocasionaron que la economía en nuestro país se haya estabilizado contra lo que podría haberse esperado de una crisis o de un ciclo económico hacia la baja, se observa cierta estabilidad lo cual indica que no se anda tan mal.

Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Martínez Morales, Director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien  explicó que esto no obstante algunos indicadores que son preocupantes, como por ejemplo el nivel de inflación que se ha incrementado.

Señaló que siempre se ha buscado por parte del Banco de México tener controlado el índice inflacionario y hasta ahora se ha mostrado un ascenso en el índice general de precios al consumidor que es el indicador de lo que es la inflación y esto puede tener un efecto para este año.

Pese a esto se ha manejado bien la economía en estos meses y puede darle cierta estabilidad todavía y a principios del 2018.

Destacó que hay otros datos preocupantes como el nivel de endeudamiento que ha estado creciendo; la deuda externa que ha aumentado de manera importante y se requiere que se ponga atención en ello y en el pago por el servicio de ésta que son los intereses que se pagan que ya se convierten en una gran presión para el erario y estas cosas tienen que visualizarse ya y a empezar a tomar decisiones al respecto.

Asimismo hizo saber que el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos se va a llegar a un acuerdo renegociado y no se puede cancelar porque perdería muchos beneficios que tiene la Unión Americana ya que se beneficia de nuestro país en gran escala y perdería beneficios enormes si no se llega a un arreglo, pero ambos países van a buscar que en algunos rubros en donde los mexicanos tienen ciertas ventajas reducirlas para salir ganando más nuestro vecino y esto depende del  equipo negociador que se tiene.

Recalcó que por parte de México ha sido más fuerte y se ha dado cuenta de los factores que se tienen a nuestro favor y que se pueden utilizar como forma de negociación, por lo que esto puede llevar a un resultado bueno para la economía mexicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo