La 38 se acaba con el último profe… no antes

BAILE Y COCHINO.-

Por Horacio Cárdenas

respalda

Al centro, los responsables de la quiebra de la Sección 38, Carlos Moreira, Xicoténcatl de la Cruz y Rubén Moreira.

Dicen los que de eso inteligen que para que la cuña apriete ha se ser del mismo palo. Esta máxima de aplicación genérica se vuelve casi casi paradigmática en el caso de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que con la 5 y la 35 acuerdan, es un decir, la relación laboral con el Gobierno de Coahuila.

Por los indicios, por lo que se ha dejado ver, la quiebra del sistema de pensiones y del servicio médico de la sección 38., podría estar saliendo del marasmo en el que estuvo todo el sexenio pasado, no que se este resolviendo, ese es otro cuento, pero cuando menos se esta comenzando a mover.

Lo de la cuña y el palo es porque el lunes de esta semana, y contra lo que ellos mismos esperaban, el presidente del Congreso del Estado, Samuel Rodríguez recibió a una Comisión de profesores en activo y pensionados que exigen a grandes rasgos, la derogación de la ley que los administra y los viene perjudicando, y de la que mas de uno, mas bien tirándole a todos, percibe como una espiral que los llevará tarde o temprano a la tumba, luego de hacerlos vivir en la angustia, y no me lo crea a mi créaselo a ellos, en la enfermedad, la agonía y el dolor.

Samuel, profesor él, hizo lo que ninguno de sus predecesores en la presidencia del Congreso había hecho por lo menos en tres legislaturas: recibirlos en el sitio que se presume la casa de los coahuilenses, de donde los habían literalmente vetado, peor que si se tratara de pordioseros.

Lo de la 38 recibió durante todo el sexenio anterior el trato que otros grupos de interés, para el caso no se diferencian demasiado de los familiares de los desaparecidos, seis años los trajeron a pura vuelta y vuelta, dizque se interesaban por sus problemas, les prometían el sol, la luna y sus pescaditos, y nomás a unos no les apareció el hijo y los otros… curándose con medicinas del doctor Simi, o ni eso.

El desfalco del fondo de pensiones y del servicio médico de la 38 fue de película: el robo del siglo, orquestado desde el palacio rosa en tiempos de Rubén y concretado, valga el calificativo, magistralmente desde el liderazgo del sindicato, en las mismísimas narices de la dirigencia nacional donde se supo incrustar Carlos de los mismos apelativos.

Durante el sexenio pasado pasaron varias cosas: el desfalco siguió, se tapaton todas las evidencias que se hubieran  podido localizar, y en vez de comenzar a arreglar el asunto… les siguieron descontando tan campantes, ahora si que a cambio de nada, ni atención medica ni ahorro para el retiro, ni protección de la ley ni nada.

En el burdo y criminal imaginario de Carlos y Rubén se pensaron que este sexenio seria de seguir sangrando no a la sección, no al sindicato, no al gobierno estatal sino a los profesores, sus colegas, sus herramientas para hacerse y conservar el poder. Pero a lo que parece el gobernador Miguel Riquelme no esta dispuesto a continuar cargando con un problema que puede exceder la capacidad de control político del estado, y no solo eso, sino incendiar la estabilidad del estado.

Mire, los profesores al servicio del estado vivieron su momento de gloria, como asalariados y luego como pensionados, era el pago por llevar a ciertos personajes al poder, pero… ¿en que momento que no les avisaron que el pacto se rompió?, de entonces para acá todo ha venido para peor, para mucho peor, y lo mas grave es que salvo que se tomen medidas de emergencia, esto irá peor para todos, profesores, jubilados, gobierno, todos.

Opciones hay, ya están medio exploradas, desaparecer las clínicas y mandar a todos al Seguro Social. Si, hay quien dice que todo menos eso pero ¿de veras creen que va a regresar la Época de oro de las Clínicas del Magisterio?, mejor rescatar lo pico que todavía se pueda. Igual con pensiones, soluciones políticas, humanas, honestas, las hay, pero exigen que haya voluntad política para ello.

Pero ojo maestro, nadie esta diciendo borrón y cuenta nueva, pero tampoco somos tan ingenuos para creer que se les obligará a los desfalcadores a restituir el daño, eso haría caer a un sistema que se sostiene en la complicidad.

Pero sépanselo: esto de la 38 se acaba con el ultimo profe… Y no antes, enfermos y jodidos y empobrecidos estos no se rinden con nada, mejor comenzar a arreglar antes que la lumbre llegue a los aparejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s