“¿Y Ahora Qué? México Ante el 2018”, análisis sobre problemas de México

*** Presenta libro el Ministro de la SCJN en Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.-

AHORA3.png

Saltillo, Coah., 12 de mayo 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia, llevó a cabo la presentación del libro “¿Y Ahora Qué? México Ante el 2018”, en el que más de 30 autores hacen un análisis sobre las problemáticas del país hoy en día.

La presentación estuvo a cargo del Dr. José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y autor y coordinador del libro; el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y el rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, el Ing. Salvador Hernández Vélez.

Para dicho acto, se contó con la participación de Katia D’Artigues Beauregard, periodista, conductora de televisión, columnista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, como moderadora de la presentación. El libro está dividido en seis apartados, compuestos por 33 ensayos de 34 autores.

Es el diagnóstico y la solución de las problemáticas mexicanas plasmadas en ensayos escritos para no especialistas de parte de académicos reconocidos y expertos en el tema que plantean una preocupación grande y ofrecen tres soluciones sobre lo que hay que hacer en México.

El primer capítulo “Corrupción y estado de derecho”, fue coordinado por María Amparo Casar y José Ramón Cossío; el segundo “Democracia y gobernabilidad”, por José Woldenberg; el tercero “Inseguridad y violencia”, coordinado por Eduardo Guerrero; el cuarto “Prosperidad, pobreza y desigualdad”, coordinado por Luis de la Calle; el quinto “Estado de bienestar”, coordinado por Santiago Levy, y el sexto “México en el mundo”, coordinado por Jorge G. Castañeda.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó que el libro es un diagnóstico claro y preciso de los diferentes problemas que tiene el país. Por ejemplo, al abordar el tema de la corrupción, tratan los problemas que están alrededor de dicha problemática, así como las áreas de oportunidad y las incapacidades para la solución del mismo.

Convocó a la comunidad a leer el libro ya que en él se problematiza al país, y brinda reflexiones en cada ensayo en los cuales, además del diagnóstico realizado, concluyen con tres propuestas para la solución de cada una de las problemáticas planteadas.

Por su parte, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autor y coordinador del libro, José Ramón Cossío Díaz, destacó que en el primer apartado del libro se aborda un problema importante en cuanto a la definición de Estado de Derecho, ya que cada sector social tendrá su propia definición; “No todos hablan de lo mismo aunque usemos todos el mismo lenguaje”, expresó.

De igual manera, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, indicó que en su contribución al libro, señala que los ciudadanos debemos obedecer la ley por su valor intrínseco.

Así como contemplar a la ley como la herramienta que brinda protección y que es resultado de procesos deliberativos y argumentativos como un hecho que no es ajeno a la sociedad y que permite desarrollar la disposición de comprender los fines con los que regula a la sociedad.

Francisco Luis Yánez Armijo, director de la Facultad de Jurisprudencia, destacó que es un honor contar con la presencia de tan distinguidas autoridades para la presentación del libro en el marco de los festejos por el 75 aniversario del plantel universitario.

Agregó que el libro “¿Y Ahora Qué? México ante el 2018”, plantea una pregunta que induce a la reflexión y meditación de la actualidad del país, para que, en conjunto, la ciudadanía pueda tomar con gran sentido de responsabilidad el cumplimiento de sus deberes cívicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s