Finalmente gasolina cara…

NOTICIAS DIVERSAS.–

Por HÉCTOR BARRAGÁN.-

PEMEX1

Al mejorar la cotización internacional del petróleo crudo mexicano, que por cierto no es la mejor de las valuaciones del hidrocarburo referido, sin refinar, no significa que pueda reducirse el precio de la gasolina expedida en México, por la sencilla razón de que probablemente deba subir proporcionalmente el precio internacional de los refinados del petróleo.

Y la gasolina consumida en México proviene en 90% de las importaciones, es refinado el crudo en el extranjero. Lo que significa que por más crudo que exporte México, no podrá vender lo necesario para pagar las compras de combustible que se consume localmente.

Dirán los comentaristas oficiales que las finanzas del hidrocarburo mejoran porque las grandes compras que se realicen en el extranjero representan utilidades para el gobierno y el gobierno ganará más por la alta proporción que recibe de las ventas de gasolina en concepto de, impuestos.

En suma que el país pierde, pero más los consumidores de combustible, mientras que se sostenga la práctica de vender materia prima y comprar productos terminados, porque no tienen capacidad de resolver el viejo problema de elevar la productividad nacional a los niveles internacionales de la competencia… y esto a pesar de que México presenta los menores salarios de la comunidad OCDE, tanto es así que esta organización recomienda que se eleven esos sueldos.

El gobierno no bajará los impuestos a la gasolina, porque perdería la fuente posiblemente la más importante de sus percepciones. Quedándole la opción de reducir sus costos de producción de sus combustibles, que lograría con disciplina, honradez, desburocratización, pero básicamente honradez, que incluiría el control de fugas y suspensión del huachicoleo.

Para concluir, habrá gasolina cara, si sube o se reduce el precio internacional del petróleo crudo, quedando pendiente el cómo se pagará el precio de las importaciones, es decir, como que producto mexicano generador de divisas, se financiará la deficiente operación de las finanzas mexicanas y la administración de la petrolera, que un día fuera orgullosamente mexicana.

Una opción antigua es el aprovechamiento del gas natural que se desperdicia o se quema impunemente desde hace siglos. Las plantas de desulfurización y las cañerías, seguramente están dentro de la capacidad tecnológica de los mexicanos. Actualmente se consume gas de importación y debe ser importante gasto en divisas. (Desulfurización es suprimir el azufre, material altamente corrosivo de metales que es preciso aislar).

Es de considerar el impacto que la reforma energética tendrá en breve, con la apertura de expendios de gasolina por parte de las empresas extranjeras; se distribuirá la venta entre un mayor número de establecimientos, reduciendo los ingresos de las gasolinas existentes, los ingresos de los dueños y sus trabajadores, lo cual no parece conveniente dados los niveles de ingresos de los mexicanos en un debilitado mercado de compradores. Aspecto lamentablemente olvidado a la hora de negociar, como ha ocurrido en diversas  ocasiones.

Antes de desmantelar PEMEX para entregarla al extranjero, es decir, si está es la meta, encontrar la personal dentro de la empresa, capaz de rehabilitarla para que cumpla con la efectividad necesaria, que tuvo ya, elevar su capacidad que igualmente logró y enseguida evaluar los ajustes faltantes para aumentar la productividad al nivel competitivo mundial y solo posteriormente decidir lo conducente.

Se recuerda que PEMEX proporcionó materia prima a las plantas petroquímicas mexicanas, unas cuantas, por cierto, pero demostrativas de que son factibles y sería conveniente rehacer para el bien del país.

NUEVO PRESIDENTE.

Las promesas de campaña de los candidatos a la presidencia de la República, deben ser compromisos en serio, si quieren ganarse el respeto y la confianza del pueblo.

Dar seguridad, a como dé lugar, asegurar la vida y patrimonio de sus representados. Porque ello debe depurar los cuerpos policíacos, revisar el sistema de justicia y volverlo ágil y justo; depurar los procedimientos y códigos penales para conseguir celeridad y eficiencia, buscar la justica, revisar y corregir el sistema y expedientes de reclusorios, para descongestionarlos y perfeccionarlos, volverlos eficientes también.

Erradicar la corrupción desde arriba, exigiendo responsabilidades y satisfacción de daños y perjuicios combatiendo la impunidad.

Recuperar el patrimonio nacional para devolverlo al servicio de la comunidad nacional, preferentemente a los intereses globales.

Fomentar la educación especializada y las técnicas avanzadas para efectos de empleo, aumento de productividad y de empresas que fomenten a su vez la producción agropecuaria, forestal e industrial, así como la producción de insumos de actividades primarias y secundarias.

Cuidar u combatir la evasión fiscal, especialmente de ramas comerciales, intermediarios y especuladores,  que limitan los ingresos de los productores, así como los abusos de la banca, que atenderá adecuadamente a las empresas nuevas pequeñas y medianas.

Procurar medios prácticos de mejora en la instrucción y educación en los niveles elementales, aprovechando la preparación y experiencia del poderoso magisterio, quizá con grupos selectos y concursos de todos los niveles. Diseñar un esquema justo de pensiones, sueldos y salarios, para moderar la pobreza y evitar abusos de la riqueza. Rediseñando la burocracia a niveles razonables, lógicos y económicos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s