Se escribe una página nueva en la historia electoral de México

Escribe: Carlos E. Robledo.-

bronco9

Hablamos de una etapa electoral diferente, de un tiempo electoral en el que los jóvenes estarán inmersos y como siempre pasa, como si el resto de los electores estuviéramos desinformados y lejanos a una realidad histórica, los políticos tradicionales se aferran a cubrir con nubarrones las tragedias nacionales que nos han abierto los ojos para ver hacia otros horizontes.

La verdad de México desde 1923 hasta el año 2012, se escribió con las letras de un partido tricolor, aliado con uno albiazul, que juntos hicieron de nuestra nación un cúmulo de inestabilidad económica, social, política, educativa, con reformas estructurales que desde 1980 hasta la actualidad a la fecha en nada han beneficiado a la sociedad.

Lejano a los anuncios pomposos en los que las reformas mejorarían la vida de los mexicanos y que las mismas traerían un salvavidas a la economía, a la educación, a la justicia social y que habría equilibrio entre las clases sociales, se desvaneció terriblemente cuando nos dimos cuenta que la pobreza se extendía a los largo y ancho del territorio nacional.

Durante muchas décadas vivimos tiempos de esperanza creyendo en el unipartidismo, esperando que tal hecho nos trajera bienestar a la sociedad en general, pero lejos de eso, se desprendieron una serie de hechos terribles en los que solamente quienes disfrutaban de esos beneficios eran aquellas personas allegadas a la máxima dirigencia, pues ellos solamente podían tener privilegios, mientras el resto solamente sobrevivía con su trabajo y su esfuerzo.

Hay quienes dicen todavía “qué bueno que tienes empleo, al menos ya tienes manera de subsistir y no te mueres de hambre”, pues al menos podemos sobrevivir con el sueldo, porque la verdad subsistir está difícil, ya que apenas sale para pasar el día y de nuevo hay que esperar al viernes para poder recibir el sueldo y pagarle al tendero aquello que sacamos a crédito para poder comer.

Los sueldos que pagan en la mayoría de las empresas locales en Saltillo no rebasan los dos mil pesos a la semana y los que lo hacen, ocupan a personal con preparación académica superior para ocupar cargos administrativos, ya que la clase obrera es mano de obre barata y a esos hay que ocuparlos de manera temporal y pagarles una miseria por ser de la llamada raza de bronce, esa que aguanta.

En eso podemos ver la desigualdad y la disparidad pues sin duda existimos ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, a donde van parar los empleados de las empresas de limpieza, a esos a los que se les paga un sueldo no superior a unos mil quinientos pesos a la semana, y a los que mejor les va les pagan 3 mil por quincena, un sueldazo de éxito.

Los obreros no pueden pensar en vacaciones sino es porque tienen que solicitar préstamos en las casas financieras en donde les prestan y les rebajan los abonos vía nómina a su ya de por sí bajo salario arruinado por los impuestos federales incluidos.

Sin embargo, sigue aquello que hay que prepararse bien para ser un ciudadano que pueda trabajar en las altas esferas del gobierno y poder ganar un buen sueldo y sobretodo, ser un ciudadano ejemplar, lo que es una verdadera burla, pues los únicos que llega a esos puestos son porque son amigos o familiares de algún funcionario público con arraigo en la administración pública, porque es un compañero de escuela de otro, o simplemente porque es amigo de la familia y se le pegó o bien por que anduvo de chapulín de partido en partido para alcanzar alguna posición y en una de esas chicle y pega.

En el caso de las mujeres la cosa cambia, pues si la chica es guapa y atractiva y además tiene inteligencia, solamente por caerle bien al funcionario se le dio el trabajo o bien porque realmente la chica tiene talento y saber hacer bien las cosas puede subir de puesto, pero si la chica es además de ingenua agraciada con grandes calidades que saltan a la vista desde el primer momento, y además sabe complacer al jefe, con eso tiene seguro el puesto de diputado o senadora en el mejor de los casos o bien, puede permanecer en cargos públicos inferiores, en espera de alguna oportunidad con otro alto funcionario.

Pero tal parece que la historia va a cambiar en este año 2018, pues tenemos en puerta una elección que será un parteaguas nacional, ya que se puede vislumbrar a lo lejos una esperanza de cambio que parece ser el nacimiento de una nueva era para México.

Desde que iniciaron las campañas hasta ahora que estamos en la recta final, se puede ver que la tendencia electoral va encaminada hacia un rumbo totalmente nuevo y diferente, pues es indudable que la ventaja la lleva según las encuestas publicadas por medios locales y nacionales, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”.

Ante esta situación, empresas como Coca-Cola, Vasconia, Coppel, Lala y Herdez, han rechazado el apoyo que sus empleados y obreros pudieran darle al candidato que lleva la delantera en las encuestas, pero es inminente que su miedo es por tener contratos millonarios en la llamada cruzada contra el hambre y están dentro del grupo denominado “mexicanos primero”, que aglutina a un gran número de empresas nacionales y trasnacionales.

Dadas estas circunstancias, es posible que se incrementen el número de denuncias por delitos electorales ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), debido a que las amenazas de los empresarios a sus empleados han sido constantes.

No se puede augurar que haya algo positivo a favor de los inversionistas, pues de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada ciudadano tiene el derecho de ejercer su voto de manera libre y secreta por sin importar el candidato o partido, pues de otra manera sería un voto condicionado, mismo    que constituiría un delito electoral.

Por las ideas reformistas y de cambio, desde el año 2006 Andrés Manuel López Obrador, ha sido considerado un peligro para México. Pero es de reconocer que aquellos empresarios y políticos que lo consideraron un peligro, tanto en el 2006 como en el 2012, hoy son sus aliados y algunos formarán parte de su gabinete político en caso de ganar la elección del 1 de julio próximo.

Por tal motivo, es de reconocer el esfuerzo realizado por los candidatos de las coaliciones “Por México al Frente” Ricardo Anaya Cortés y “Todos por México” José Antonio Meade Kuribeña, así como al candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, por su trabajo proselitista, pues en ningún motivo se les ha excluido.

Los cuatro candidatos han hecho un buen esfuerzo y de acuerdo a la ley de las probabilidades, uno de ellos puede ganar la elección aún y cuando las encuestas y las tendencias marquen un parámetro, pues en las urnas es en donde se decide una elección y no en encuestas o simulacros electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s