Recibe UAdeC acreditación internacional en carreras de educación superior

acreditacion

Arteaga, Coah., 1 de junio de 2018. Por primera vez en la Universidad Autónoma de Coahuila fueron Acreditados internacionalmente dos carreras de Educación Superior de la Unidad Saltillo, la de ingeniero Químico de la Facultad de Ciencias Químicas y la de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería.

En el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, se desarrolló la ceremonia de entrega de la acreditación por la agencia internacional AcreditAccion, que estuvo a cargo de la evaluación y que es miembro de RIACES (Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior) y de Chea (Council for Higher Education Accreditation), Quality Group INQAAHE (Internacional Network for Quality Assurance).

AcreditAcción es una agencia internacional con base en Chile, centrada en contribuir al aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior a través de la acreditación de programas y carreras profesionales o técnicas y programas de pregrado conducente a título y de posgrado, en el nivel de Maestría, como también de especialidades en áreas de la salud y otras.

“Este importante logro es por la premisa de atender y ofrecer programas educativos evaluados y certificados por su calidad en la UA de C”, afirmó el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez.

Reconoció el trabajo y gran esfuerzo que se inició durante la anterior administración, porque le apostaron a iniciar un proceso necesario de acreditación internacional en las carreras de Ing. Químico e Ing. Mecánico Administrador, porque la certificación, dijo, es producto de un proceso y trabajo conjunto de todos los universitarios.

Exhortó a los directores de las otras Escuelas y Facultades que integran las 80 carreras que oferta la UA de C, para continuar con éstas acciones de mejoramiento de la calidad, porque dijo, tenemos la capacidad para cumplir con las tareas sustantivas que se nos han asignado, por ello es fundamental acreditar todo lo que hacemos en nuestra máxima casa de estudios, y brindar las herramientas y métodos a los alumnos para que cuando salgan al mercado laboral, éstos sean reconocidos por su calidad nacional e internacional.

Daniel Garza Treviño, Oficial Mayor y ex coordinador de Internacionalización de la UA de C, reseñó el proceso para llegar a la culminación de este día, para contar con dos acreditaciones internacionales, porque dijo, el apostarle a la calidad académica es una prioridad y con ello permite incrementar el prestigio de la Universidad y de sus egresados.

Reconoció el trabajo de los directores de Ciencias Químicas, en ese entonces Cristóbal Noé Aguilar y el de Ingeniería Josué Rodríguez Delgado, que encabezaron los comités evaluadores, para permitir el cabal cumplimiento de los indicadores que la agencia les requirió.

Por su parte, José Miguel Rodríguez, gerente general de la Agencia, expresó que la calidad es un imperativo, una obligación, ya que representa el esfuerzo de la comunidad de una institución, y más en una universidad pública por ofrecer carreras de calidad, necesidad preponderante en el siglo XXI.

“Quiero felicitarlos porque haber logrado la acreditación internacional tiene doble mérito, uno porque no es obligatoria y otro porque en tan corto tiempo que iniciaron este proceso, ya han dado grandes pasos para obtenerla, y son de las pocas universidades en México que han pasado por este proceso de acreditación de ofrecer a sus egresados las herramientas necesarias para el progreso de ellos y sus familias”, expresó el gerente general de AcreditAccion.

El certificado lo recibieron de la carrera de Ingeniero Químico:  el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Gerardo de Jesús Sosa Santillán, la Dra. María Maura Téllez Rosas Secretaria Académica, Dra. Elia M. Múzquiz Ramos secretaria Administrativa, Dra. Lucero Rosales Marines Coordinadora de Carrera, y los alumnos Samuel Tamez Villarreal y Rodrigo García Garbett.

De la Facultad de Ingeniería el director Ing. Josué Rodríguez Delgado, Ing. Carlos Rodrigo Muñiz Valdés secretario Académico, M.C. Baldermar Altamirano Gámez Secretario Administrativo, el M.C. Fernando Saldaña Jiménez Coordinador de la Carrera y las alumnas Andrea López Reyes y Estefanía Ramírez Mendoza.

Andrea López Reyes, alumna del octavo semestre de Ingeniero Mecánico Administrador, manifestó que es un orgullo que su Facultad y su carrera hayan sido sometidas a este proceso de acreditación in “Saber que cuando me gradué voy a salir con una carrera que está acreditada internacionalmente y cuando vaya afuera tendré más oportunidades y que sea ejemplo para las demás escuelas y facultades, dar un paso más y dar un plus en sus carreras”.

Por otra parte, Samuel Taméz Villarreal, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniero Químico dijo que saber que maestros y directivos se esforzaron por brindar este reconocimiento es un orgullo, “No me queda más que agradecerles y sacarle el máximo provecho, saber que somos una carrera acreditada representa mejor preparación a los próximos egresados y desde luego un gran orgullo”.

En el presídium Julián Anzaldúa Gutiérrez, coordinador de Relaciones Internacionales y el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores; asistieron directores de escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, funcionarios de la Unidad Central y alumnos y maestros de las Facultades de Ciencias Químicas y de Ingeniería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s