Proponen diputados proteger y garantizar el ejercicio del periodismo

samuelin

Saltillo, Coah., 05 de junio 2018.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado conocieron las siguientes iniciativas durante la Décima Quinta Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un párrafo octavo y se recorre el que ocupa esa posición a la siguiente, del Artículo 8º de Constitución Política del Estado, mediante la cual se propone proteger y garantizar el ejercicio del periodismo en todas sus formas.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se establezca la celebración de las cabalgatas de Sabinas y Santo Domingo, como orgullo e identidad del Municipio de Sabinas, Coahuila de Zaragoza.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado, a efecto de sustituir el término de Procuraduría General de la Justicia, por el de Fiscalía General del Estado.

4.- Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Educación, con el objeto de incorporar a las aulas de educación básica a un Auxiliar Educativo Especializado o Maestro Sombra, en apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, aprobaron por unanimidad de votos los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Hacienda del Proyecto de Decreto por el que se reforma el Decreto Número 1077, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 26 de diciembre de 2017, por el que se autorizó la Ley de Ingresos del Municipio de San Juan de Sabinas, para el ejercicio fiscal de 2018.

2.- Dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del  Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VIII del Artículo 107 de la Ley Estatal de Salud, con objeto de incorporar al virus de papiloma humano, como parte de aquellas enfermedades de transmisión sexual a las que el Gobierno del Estado, dará prioridad en la realización de actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control.

La Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, informó al Pleno del Acuerdo de la Junta de Gobierno respecto a las solicitudes de licencia de los C.C.  Antero Alberto Alvarado Saldívar, Rosa del Tepeyac Flores Dávila y Luis Enrique Alemán Espinoza, para separarse de los cargos de Presidente Municipal de Allende y de Síndicos de los Ayuntamientos de Parras y de General Cepeda, respectivamente, para la dispensa de los trámites establecidos en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Una vez aprobada la dispensa de los tramites legislativos, se aprobó por unanimidad de votos de las Diputadas y los Diputados, la solicitud de licencia del C, Antero Alberto Alvarado Saldívar para separarse del cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Allende, por tiempo indefinido a partir del momento de su aprobación, así como la designación del C. Luis Fernando Esquivel Fernández en sustitución, por el tiempo que dure la licencia otorgada al C. Alvarado Saldívar.

Así mismo, se aprobó por unanimidad de votos la solicitud de licencia de la C. Rosa del Tepeyac Flores Dávila para separarse  del cargo de Síndico del Ayuntamiento del Municipio de Parras, por tiempo indefinido y con efectos a partir del momento de su aprobación, así como la designación de la C. Martha Leticia Duque Gatica como Síndico del Ayuntamiento de Parras, por el tiempo que dure la licencia otorgada a la C. Flores Dávila.

También por unanimidad de votos, se aprobó  la solicitud de licencia del C. Luis Enrique Alemán Espinoza, para separarse del cargo de Síndico del Ayuntamiento del Municipio de General Cepeda, por tiempo indefinido y con efectos a partir del momento de su aprobación, así como la designación del C. Homero García Zamora en sustitución, por el tiempo que dure la licencia otorgada al C. Alemán Espinoza.

Se aprobaron  por unanimidad de votos de las Diputadas y de los Diputadas, las siguientes Proposiciones con Punto de Acuerdo:

1.-Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretarías de Finanzas, de Inclusión y  Desarrollo Social y al Gobierno del Estado, que informen de donde provendrá el dinero para pagar más de 2,620,000 despensas, cual es la ubicación de los 3,937 puntos donde serán distribuidas en los 38 Municipios, los fundamentos sobre los que se basaron para definir la cantidad de despensas a repartirse en cada municipio y cuál es el laboratorio de control de calidad de alimentos con acreditación que forma parte  del dictaminador técnico.

Todo lo anterior de acuerdo a la convocatoria para la contratación el suministro de despensas, en forma mensual, con sistema de control y seguimiento de entregas en 3,937 puntos, ubicados en los 38 Municipios del Estado, para el programa “Apoyo Alimentario 2018”, perteneciente a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para pedir a la Secretaría de Salud en el Estado, para que investigue y, en su caso, informe a  al Congreso, de los resultados en relación al convenio celebrado por el Director del Hospital General de Torreón, con una empresa particular para subrogar el servicio de Ultrasonografía. De la misma manera, que se aclare, cuál es la razón por la cual los mencionados servicios de ultrasonografía no se están prestando en dicho hospital, ya que se cuenta con los aparatos.

Asimismo, para solicitar a la Secretaría de Salud  que a la brevedad posible, realice las gestiones y acciones necesarias para poner en funcionamiento los equipos de Imagenología de ese nosocomio.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para hacer una atenta invitación a los titulares de los 38 Ayuntamientos, para que consideren realizar las adecuaciones a sus ordenamientos legales, a fin de establecer que en las plazas públicas Municipales o áreas verdes donadas por los fraccionadores, se instale por lo menos un juego o un 10 por ciento de juegos infantiles para niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila y al Ayuntamiento del Municipio de Matamoros,  implementen una estrategia integral para identificar los predios irregulares, así como un programa que permita su regularización.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar la instalación de un banco de sangre en el Municipio de San Pedro, Coahuila.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar que la Secretaría de Finanzas, aclare y subsane los errores y deficiencias del padrón único de licencias de alcoholes, y  se deje de omitir el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley de la materia.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para  exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, para que se gestionen y entreguen  recursos económicos y materiales necesarios, para que los centros ambulatorios para la prevención y atención del sida e infecciones de transmisión sexual (CAPASITS), puedan atender de manera óptima y completa a  derecho-habientes con este padecimiento.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, se solicite a la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y a las oficinas de ecología de los 38 Ayuntamientos de la Entidad, para que informen al Congreso, acerca de las acciones  específicas que en coordinación con la industria y la sociedad civil, llevan a cabo para reducir la contaminación  por plásticos, de  cuáles son las metas a lograr en tal sentido, mediante estos esfuerzos.

9.- Proposición con Punto de Acuerdo, relativo a la importancia de impulsar una política de innovación tecnológica al interior de todas las dependencias públicas del Estado, para su mayor eficiencia y mejoramiento de la atención a los Coahuilenses.

10.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado que aun no cuentan con una Unidad Especializada Policial para la Atención de Casos de Violencia Contra las Mujeres, prevista en el artículo 94 de  la Ley de Acceso a las  Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, para que la implementen a la brevedad posible, con el fin de brindar la debida atención a mujeres en situación de violencia.

11.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado a que aprueben la reforma constitucional, en la cual se establece el derecho humano al agua.

Fueron hechos pronunciamientos con objeto de manifestar la preocupación por la violencia, la falta de respeto, la intolerancia y mensajes de odio por el ejercicio de la libertad de expresión; en vísperas del Día de la Libertad de Expresión del 7 de junio; con relación al “Día Mundial del Medio Ambiente”, el 5 de junio; y, con relación a la creación de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 6 de junio de 1990, la primera en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s