Regalan sandías ejidatarios de la Comarca Lagunera ante la falta de mercado

regalan

Desesperados y sin apoyo de los gobiernos de Coahuila y Durango los ejidatarios empezaron a regalar su producción de sandía. (Foto de El Siglo de Torreón).

Gómez Palacio, Dgo., 29 de junio 2018.- Productores de sandía de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango regalaron la fruta  a la población debido a que están por perder toda su cosecha a causa de la baja comercialización y los precios en el mercado que está muy por debajo de su valor real y con lo que no alcanzarán a recuperar la inversión.

Los primeros en tomar esta medida fueron los productores agrícolas pertenecen a los ejidos Lucero de Tlahualilo y El Barro de Gómez Palacio, donde se tienen establecidas alrededor de 200 hectáreas de sandía, que producen en total tres mil toneladas. En el caso de Coahuila aun no se ha dicho cuanta es la producción para la que no hay mercado.

Si no hay compradores o se mejoran las ofertas de los intermediarios, se echará a perder toda la producción. Este fue el motivo por el que los ejidatarios salieron a las calles a obsequiar las sandías a la gente, a fin de que mejor las aprovechen las familias laguneras, indicó Felipe Medrano Padilla, comisariado ejidal de El Barro.

Dio a conocer que el precio está muy bajo, entre 60 y 70 centavos por kilo y prefieren regalarla porque no es redituable y a final de cuentas ya se perdió la inversión y difícilmente se recuperará.

Reprochó que exista una total desatención en este tipo de problemas  y falta de apoyo de las instituciones de gobierno y líderes campesinos, por eso pidieron la intervención de alcaldes y gobernadores para buscar mercado a las sandías a un precio razonable, que sería entre los dos y 2.80 pesos por kilo.

“Y es que los precios se desploman y no hay apoyo de los líderes campesinos ni de las instancias gubernamentales. El costo que se nos quiere dar no alcanza para pagar a los jornaleros ni para el saque, ni nada”, comentó al periódico El Siglo de Torreón.

Hubo otros años críticos pero no como estos, ya que afectó considerablemente la situación económica y sobre todo las plagas, por lo cual no hay comercialización y por ende, tampoco ganancias para los productores, además de la apatía que presentan los gobiernos para buscar formas de comercializar el producto “aunque sea en forma directa al consumidor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s