La mirada de Edmundo Arizpe

Por: Alfredo Reyes Ramos.-

mundo

Edmundo Arizpe es un artista que inspira respeto y admiración. Pertenece a esa estirpe consagrada cuya luz y talento la hace diferente al común de los mortales. El más parrense de todos los hombres dignos que han llegado a Parras, es hoy el artista más querido y aclamado de todos los parrenses. Su capacidad histriónica le ha dado vida a personajes cotidianos y a clásicos universales. Su mirada profunda y magnética revela una gran capacidad de interpretación artística. Su mirada tiene la fuerza expresiva de su recia personalidad.

Y es que un tipo estéticamente afortunado estaba destinado a los escenarios de la actuación. Retrata bien su gallarda figura. Sale bien a cuadro. Desde el legendario galán de las fotonovelas al reconocido personaje del cine y la televisión. En teatro ni se diga; ha dominado el tablado con directores de la talla de Nancy Cárdenas, Ricardo Mondragón, Luis G. Basurto, José Baviera, Miguel Sabido, Rafael Banquells y José Solé, entre otros.

Hace algunos años este columnista caminaba por la Alameda central de la Ciudad de México, cerca de Bellas Artes y del Teatro Hidalgo. Grata sorpresa fue ver el nombre del paisano Edmundo Arizpe en la cartelera de ese teatro tan importante. No había localidades y acudimos a la reventa. La obra era un clásico del Siglo de Oro español; “Fuenteovejuna”, y con Edmundo Arizpe solo podemos recordar a Lucía Guilmáin, Claudio Obregón y a la poderosa actriz dramática Rosenda Monteros. Un lleno total y una total entrega del público que aclamó de pie a estos artistas en la plenitud del estrellato. Magnetismo, credibilidad y seducción de Edmundo en el escenario. Un lujo de expresión artística. Honrando con creces el gran legado de Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios.

En otro género teatral, a Edmundo Arizpe lo recordamos con la bellísima Irán Eory en “Las Leandras”, con Silvia Pinal en “Mame” y con Angélica María en una comedia familiar del gallego Adolfo Torrado. En el séptimo arte, este distinguidísimo parrense ha tenido la gran fortuna de ser dirigido por personalidades con aura y estilo, de gran fama y prestigio, directores de cine como Sam Peckimpah, René Cardona, Don Taylor, Juan Ibañez, Alfredo Gurrola, Carlos Baena, Rodolfo de Anda y Jorge Fons.

Asimismo Edmundo Arizpe tiene una larga trayectoria en televisión que sería imposible citar en este espacio. Basta decir que son multitudes a quienes ha obsequiado cultura con su soberbia actuación.

Cuando hablamos de su recia personalidad, nos referimos a que Edmundo Arizpe nunca se ha valido de concesiones para buscar la simpatía de la gente; su gallardía vital es auténtica, no corresponde a una máscara de simulación artística o a una pose de actuación. Como delegado y miembro activo de la A.N.D.A., Edmundo no puede actuar de otra manera. Se requiere de mucho equilibrio para tratar a sus pares, los astros, las estrellas y las luminarias.

Edmundo ha recibido premios, homenajes y reconocimientos en todo el país y el extranjero. Basta citar las Medallas “Virginia Fábregas” y “Eduardo Arozamena” otorgadas por la A.N.D.A., por sus 25 y 50 años de actuación. Además es un destacado pintor, músico, maestro y director de teatro. De él no se puede decir que es artista hasta cierto punto, porque Edmundo Arizpe es artista hasta el punto de la perfección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s