Conaza aplicará 140 millones de pesos en 75 proyectos en Coahuila

abraham2

Saltillo, Coah., 18 de julio 2018.-La Comisión Nacional de Zonas Áridas desarrollara 75 proyectos en Coahuila en donde ejercerá 140 millones de pesos y las precipitaciones que se han presentado en la entidad son buenas para los productores y contrarrestan los efectos de sequía.

Lo anterior fue dado a conocer por Abraham Cepeda Izaguirre, Delegado de la Conaza, quien explicó que se está trabajando en las comunidades creando fuentes de empleo e infraestructura para que cuando haya condiciones de lluvias se pueda aprovechar esa agua y equipando pozos a través de bombas solares y papalotes a través de energía solar.

Expresó que a los ixtleros y candelilleros se les está apoyando con programas, prueba de ello es que se va hacer un proyecto a los primeros con valor de dos millones de pesos ya que elaboraran sombreros en los ejidos de Parras de la Fuente y donde se concentrará la producción es en San Francisco que será el centro de acopio

Señaló que con los temas ecologistas de hoy ahora se está regresando a las fibras naturales como el ixtle.

Apuntó que Coahuila tiene mucha lechuguilla para sacar la fibra, pero lamentablemente le falta comercialización y los productores del desierto se están dando a la tarea de buscar otras alternativas y darle valor agregado a las fibras del ixtle.

Añadió que se va apoyar a los ixtleros con cortadoras y procesadoras de fibra y con ello se puedan fabricar sombreros, en donde se aplicarán dos millones de pesos y se beneficia a cinco ejidos.

Recalcó que el tema de los candelilleros se están modernizado las pailas para la producción de la cera de candelilla que es la parte desértica de San Pedro, Charcos de Risa, Viesca y Cuatro Ciénegas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s