Lesionó Fuerza Coahuila derechos de Mil 800 ciudadanos del 2012 al 2017: CEDHC

jesica1

El doble asesinato cometido el 01 de abril del 2016 por elementos de Fuerza Coahuila sigue impune. En esa ocasión montaron la escena para cubrir su crimen.  En la gráfica aparece la joven Jessica Valeria Preciado a quien le sembraron un arma después de asesinarla.

Saltillo, Coah., 22 de julio 2018.- Un total de mil 800 quejas se presentaron contra elementos de Fuerza Coahuila durante el gobierno de Rubén Moreira; entre los delitos denunciados en contra de este grupo policiaco llamado “de élite” se cuentan levantones, privación ilegal de la libertad, secuestros, extorsiones y homicidios.

Al hablar sobre esas denuncias, el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, dio a conocer que por algunos de los delitos mencionados, seis elementos de Fuerza Coahuila se encuentran presos en centros penitenciarios de Piedras Negras, Saltillo y Torreón, pero que las denuncias presentadas en contra de algunos elementos tienen “diferentes vertientes”.

Po su parte, Luis Ángel Estrada, director de Seguridad dijo que los elementos detenidos purgan penas en los penales antes mencionados porque se salieron de la rienda.

Dos de ellos cometieron el delito de privación ilegal a la libertad están actualmente cumpliendo su condena en Piedras Negras; otros tres más en Torreón, además de dos elementos GROM que cometieron homicidio y responden ante la autoridad por esos hechos.

“Son elementos activos que malversan su trabajo, pierden su esencia como policías porque al momento de ellos querer justificar una detención y un mal actuar con el decir que son policías, ya está mal, los de Piedras Negras detuvieron a una persona y en vez de ponerla a disposición solicitaron una cantidad de dinero a la familia para soltarla, dejarla en libertad y a raíz de ahí se tomó como un secuestro”, dijo el director de Fuerza Coahuila al periódico Vanguardia de Saltillo

Recalcó que una a una, todas las denuncias presentadas se irán verificando y quien haya cometido violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos o cualquier otro abuso de poder, serán entregados a la justicia para que se procesen; además hizo un llamado a la población para que reporten cualquier arbitrariedad que cometan los agentes de Fuerza Coahuila o de cualquier otra corporación policiaca municipal o del estado.

Pliego Corona explicó que a los casos aislados de abuso de poder debe tenerse en cuenta de que en Coahuila se combate a la delincuencia y que actualmente es uno de los estados más seguros del país y que se realizan operativos como los filtros carreteros con los que se blinda a la entidad de sucesos ocurridos en entidades aledañas.

Sin embargo, pese a estas declaraciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila cuenta con cientos de quejas contra elementos de Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora por delitos como tortura, lesiones y amenazas.

Tan solo en el último mes, de acuerdo con estadísticas mensuales de la CDHEC, 128 ciudadanos presentaron denuncias por violación a sus derechos, y de éstas al menos 35 se refieren a casos de abuso de poder de elementos de Fuerza Coahuila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s