REVANCHISMO

NOTICIAS DIVERSAS…-

Por Héctor Barragán.-

recorte salarial

Andrés Manuel López Obrador anunció recortes a salarios de funcionarios de primer nivel.

Al cambio de régimen Federal, de varios Estados, de Municipios y Congresos, proliferan los comentarios positivos aunque no son la mayoría, según se esperaba; las esperanzas por épocas de bonanza no son tantas como antes, seguramente por las experiencias negativas, con lo que se desgató el optimismo.

Sin embargo hay muchos esperanzados en que ahora sí habrá justicia para castigar abusos y exceso, especialmente para el enriquecimiento ilícito, demasiado ostentoso y que lamentablemente se ha venido incrementado y a resultas de la excesiva tolerancia y a la falta de sanciones o más debidamente dicho, de aplicación de ellas.

Increíblemente estos comentarios optimistas, se clasifican en tres grupos, los que esperan la recuperación de lo robado y su aplicación al gigantesco endeudamiento público; otros más generosos se conformarían con recuperar solo una parte y perdonarles el resto y los que estarían contentos con que solamente se les confinara en prisión por largo período, pena que por supuesto deben castigar a los de los otros de grupos.

La prisión por largo tiempo, no es recomendable en las condiciones vigentes, porque el castigo sería para los contribuyentes que pagarán el alto costo de esas vacaciones. Se recomendaría demorar este tipo de castigo hasta que el sistema diseñara un procedimiento de hacer productivos a los delincuentes, estos y los demás, es decir a los de otro tipo de delitos.

Por cierto que las prisiones representan un doble gravamen a la sociedad, que sufre el daño y los perjuicios de la delincuencia y jamás se le reponen las pérdidas.

Como castigo la reclusión, es demasiado barata para este tipo de delincuentes, como para que fuera utilizado como medio de espantar a los futuros infractores y evitar su proliferación.

AUSTERIDAD.

Las medidas de austeridad ofrecidas para la siguiente administración gubernamental federal son una buena noticia y se confía en que se ganaría la partida a pesar de las inconformidades que se presentan prematuramente, antes del cambio.

Pero el ofrecimiento es razonable, como medio para financiar aspectos más importantes de la administración pública y estimulación de la economía.

Sin embargo, la reducción de sueldos de alto nivel es pertinente porque resultan excesivos e insultantes, en diversos casos, como los magistrados de todos lados, con reducidas cargas de trabajo, jornadas mínimas y canonjías increíblemente elevadas.

Y como derivación de tal idea, se antoja aprovechar la oportunidad para reducir en forma importante el número de empleados, como serían los Diputados y Senadores con sus ayudantes, que por razón desconocida se ostentan como representantes de sus partidos,  aunque luego los abandonan impunemente y convertir a los pocos que se necesiten, en representantes de sus electores, del pueblo que como su fragantes de sus altos sueldos y prestaciones, son sus patrones y deben ser los beneficiarios de su importante labor.

Con tantos representantes de partidos y sus auxiliares, es imposible que se pongan de acuerdo en asuntos importantes y se dediquen solo a estos asuntos y como no son representantes de los ciudadanos sino de una pequeña fracción de ellos que se llaman partidos constituyen una limitación importante a la democracia que se establece o debe instituirse de acuerdo con la Constitución General del país.

De que los legisladores no atiendan a lo básico del interés público, se tiene en primer lugar lo del fuero, conforma a la Carta Magna, corresponde a los legisladores respeto a sus declaraciones y opiniones de asuntos de su competencia y de ninguna manera para otros tipo de delitos, como robos, asesinatos y el resto de la larga lista de actividades prohibidas.

Otra cuestión importante es la tolerancia para la reelección, olvidando los postulados de revolucionarios al respecto y que estuvo prohibida para tranquilidad nacional y brindar oportunidad a todo ciudadano de participar en la administración del país.

Otra cuestión a regular claramente y revisar a fondo es la clasificación de los delitos graves, los casos razonables para prescripción de culpas y responsabilidades.

Interesante cuestión es la del nombramiento de funcionarios de una administración, rebasando la fecha límite que corresponde a la administración que da el nombramiento, que en algunos casos se sospecha se otorgan para proteger intereses, luego de transcurrido el  lapso de su poder.

Asunto semejante al financiero, la contratación de deudas que afectan períodos posteriores, con lo cual se alargan los compromisos al infinito y nadie se ocupa de alimentarlas, para que no graviten desmedidamente en la ciudadanía futuro y sobre todo, con recargos e intereses cuantiosos.

Hay un número considerable de temas por corregir y solucionar, así como personas competentes en el siguiente gabinete presidencial, que dan confianza de que se resolverán, al menos los de mayor importancia.

Sin dejar de lado el fortalecimiento del nacionalismo, la preservación de lo más importante de la cultura nacional y los criterios fundamentales para que el país sea más justo, próspero, equitativo e independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s