LOS PELOS DE LA RATA

BAILE Y COCHINO.-

Por Horacio Cárdenas.-

cartucha

Comenzando por el final, como debe ser, en respuesta al comunicado que el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, perteneciente a la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respecto de su último punto, en que dice a la letra que con sangre entra: “los periodistas que han publicado notas, a todas luces falsas, en ningún momento han acudido ante el Servicio Médico para saber la verdad de los hechos, seguramente porque no les interesa difundir la verdad”, nos vamos a tomar la libertad de expresión de decir lo siguiente:

Por supuesto que hemos acudido, no “ante el Servicio Médico”, porque en ningún momento y bajo ninguna circunstancia le reconocemos el carácter de alguna entidad superior, ahora sí “ante” la que tengamos que acudir, comparecer, o cosa por el estilo, porque como su nombre lo indica, es un servicio, ¿al servicio de quién?, pues de la población derechohabiente, para más señas y como lo reconoce el comunicado “de los compañeros trabajadores de la educación”, de la que dos que tres de esos periodistas formamos parte, así que de que tenemos derecho a hablar… tenemos derecho a hablar.

Cuando hemos ido, para quitar lo de acudido que no suena como debe, no ha sido para saber la verdad, es la verdad la que nos golpea en la cara a los periodistas que por azares de la vida también somos trabajadores de la educación, cuando lo que queremos es atención médica para algún padecimiento que nos aqueja. Sí, los del servicio médico pomadosamente se sienten no solo dispensadores de vida y muerte de quienes caen en sus garras, sino poseedores y dispensadores de la verdad, pero como le consta al periodista, al profesor, al intendente, al directivo que no hace uso de influencias para recibir un trato preferencial, a la clínica del magisterio va uno a jugársela… con los momios en contra.

¿Por qué con la suerte en contra?, ah, pues porque de un tiempo a esta parte, la plantilla de médicos no es precisamente la más calificada, la mejor preparada, la más humana en su trato, sino la que se siente el jamón del sándwich, aplastado entre la exigencia de los pacientes y la desidia de la administración, quienes además no se han ido no por vocación de servicio en una institución médica que navega por debajo de la línea de flotación, sino porque no han podido encontrar un salvavidas para ellos también abandonar el barco. Aun así, a lo que va la gente a la 38 es por la consulta, para recibir un diagnóstico más o menos preciso, por más que se lo den con la peor cara y actitud posibles para trabajadores malpagados con las aportaciones de los propios pacientes.

Porque si creen que va uno por los estudios… salen más baratos “por fuera” que por dentro. Si creen que va uno por los medicamentos, pues por supuesto que tampoco, la burra magisterial no era arisca, la hicieron a punta de las patadas que le recetaban los empleadillos de la farmacia al repetir mil veces al día la letanía “no hay profe”… esa es la realidad de lo de “acudir para saber la verdad de los hechos”.

Pero regresando a lo del comunicado. Queriendo escudarse, no podía ser de otra manera, en el gobierno del Estado, volvieron a sacar a colación lo de la firma del “histórico convenio” para fortalecer el servicio médico, que más bien era para darle respiración artificial que para otra, cosa. Siendo la situación como es, desesperada, no para el servicio médico sino para la población derechohabiente, nomás no nos cabe a nadie en la cabeza que lo primero que decidieron hacer con el dinero, como lo dice el tercer punto del comunicado, es ponerse a hace remodelaciones… ¿a quién le importa que ahora esté pintada color verde hospital?, lo verdaderamente importante eso sigue con calidad de pendiente. Ah porque allí mismo en el tercer punto menciona que ha permitido la aportación del dinero del gobierno estatal “incrementar paulatinamente el abasto de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas”. El meollo de la cuestión es el término paulatinamente… ¿Por qué paulatinamente y no de un solo trancazo?, sí porque si tengo diez millones de pesos en la bolsa (¿Por qué nos suena esa cifra precisamente si no nos invitaron a la boda?), pues los gasto en una sola compra, en un solo concurso o licitación, no lo hago paulatinamente, no vaya a ser que por andar uno de paulatino, se nos muera el profe Juan, o la maestra Chayo a los que no les surtimos las medicinas que les urgían.

Ellos deberían saberlo mejor que nadie, para la atención de la salud no cabe el después, el más tarde, el “no hay profe…”, hay el aquí está la medicina y tómese la primera pastilla ahorita.

Otro detallazo del mismo comunicado que firma la planilla mayor del servicio médico de la Sección 38: El médico cardiólogo Jesús Balderas, el Neurocirujano Ricardo Quiroz, el pediatra Oswaldo de la Cruz, el epidemiólogo José Hernández y el director general, el ingeniero Alejandro Treviño, este último que ¿qué cuernos sabe de administración hospitalaria?, dice que “vamos a avanzar, pero no lograremos solucionar al 100% nuestras necesidades”, ¿ah no?, porqué, porqué ese rendirse desde antes, y si a esas vamos, de perdida díganle a los derechohabientes y a los periodistas que no queremos saber la verdad de los hechos ¿en qué porcentaje sí lograrán solucionar las necesidades, el 20, el 10, el 5%?

Y realmente los profesores se han pasado de comprensivos con ustedes, claro que estamos enterados de la situación que guarda el conjunto de las instituciones asistenciales, pero no porque el ISSSTE esté mal o el seguro esté peor, vamos a pasarles a ustedes el estado de cosas en que mantienen al servicio médico de la 38. Por una, tanto el IMSS como el ISSSTE publican continuamente la proporción de abasto de medicamentos, a escala nacional, por encima del 90%, ¿y la 38? No tiene, a ojo de buen estadístico periodista que no acude a saber la verdad de los hechos, no pasa del 20?, ¿necesitan más datos, los proverbiales pelos de la rata en la mano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s