¡Negociazo! “Ganó” Francisco Tobías $20 millones con venta de libros de texto gratuitos

recibos

Saltillo, Coah., 23 de agosto 2018.- El aún director de Cecytec, Francisco Tobías podría ser destituido en las próximas horas e inclusive ir a la cárcel de confirmarse la serie de abusos cometidos en perjuicio de los estudiantes de esa institución y que lo llevaron a allegarse recursos extraordinarios, como es el caso de la venta de libros gratuitos por cuyo concepto tuvo ganancias por más de 20 millones de pesos.

Extraoficialmente se sabe que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien realiza una gira de trabajo por Canadá, supo del caso y ordenó iniciar inmediatamente una investigación. Esto en razón a que fue el propio mandatario quien ordenó mediante el programa “Abre tu Libro”, la entrega libros de texto gratuitos al 100 por ciento de los alumnos de 1º, 3º y 5º semestres de educación media de los subsistemas del Estado, y a los alumnos del 1er semestre de la UAdeC. Las preparatorias del estado en las que se entregaron estos libros de texto gratuitos son los COBAC, CONALEP, CECyTE, EMSaD y UAdeC.

Todas, a excepción de las instituciones del Cecytec, hicieron la entrega como lo ordenó el mandatario, pero en el caso de Tobías, éste ordenó cobrar en 650 pesos el juego de libros e inclusive entregó recibos al pago que hicieron los estudiantes, logrando beneficios por más de 20 millones de pesos.

Al ponerse al descubierto esta maniobra millonaria del titular del Cecytec en Coahuila empezaron a surgir otra serie de abusos que lesionan los intereses económicos de las familias que envían a sus hijos a estudiar, inclusive a trabajadores y benefician directamente al funcionario educativo.

Como se recordará, Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, enfatizó que se vigila de manera puntual que los libros se entreguen sin ningún tipo de cobro, y que en caso de que alguna de las instituciones antes mencionadas no lo haga de esta manera, los responsables serán sancionados. En total se entregarán más de 259 mil libros de texto gratuitos de educación media a las preparatorias del estado.

2 comentarios en “¡Negociazo! “Ganó” Francisco Tobías $20 millones con venta de libros de texto gratuitos

  1. Tambien estan cobrando 200 pesos en los telebachilleratos comunitarios que son parte del cobac disque es para infraestructura del plantel ya por casi toda la plantilla son mas de 45mil pesos. espero hagan una investigacion muy seria al respecto

    Me gusta

  2. Los Telebachilleratos comunitarios que son parte del cobac tambien estan cobrando una cuota que segun es de infraestructura la orden es de la coordinacion estan cobrando 200 pesos y este sistema desde que inicio nos dijeron que es para los mas vulnerables y no deben de cobrar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s