“Desvió” Rubén Moreira $390 millones; preparan demandan penal en su contra

eugenia

Torreón, Coahuila., 24 de agosto 2018.- Legisladores del PAN preparan una denuncia contra el exgobernador Rubén Moreira Valdés por el desvío de recursos federales que debieron ser entregados a los municipios.

María Eugenia Cázares explicó que en la pasada administración retuvo, sin ninguna explicación, más de 390 millones de pesos que la federación envió para repartirse entre los municipios, acción que derivará en una denuncia penal contra el exmandatario de Coahuila.

La diputada panista, coordinadora de la Comisión de Hacienda y miembro de la Comiisón de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, dio a conocer que el martes pasado,  el auditor superior del estado, Armando Plata, se reunió con la Comisión de Auditoría y de Hacienda del Congreso, donde informó que al cierre de 2016 el gobierno estatal retuvo 142 millones de pesos de participaciones federales que todavía le debe a 18 municipios. Mientras que de 2017 la cifra que “desapareció” es de 250 millones 422 mil pesos.

Ahora habrá que ver en que gastó Moreira Valdés ese dinero porque “No es posible que si el gobierno federal cumple con el convenio de coordinación, el estado no lo haga. Tiene la obligación de bajar el recurso a los municipios. Es ingreso importante para muchos ayuntamientos. El recurso fue ministrado, entregado de manera puntual al estado. Si se lo gastaron en otros asuntos eso es desvío y deberán responder por ello”.

Por eso, dejó en claro  que existe responsabilidad del gobernador y de los funcionarios que tomaron la decisión arbitraria de no bajar esos fondos. Lo que obliga a estudiar la posibilidad de presentar una denuncia penal.

Entre los municipios a los que no les fueron entregadas las participaciones, están Saltillo, Torreón, Lamadrid, Progreso, General Cepeda, Allende, Hidalgo, Viesca, Candela, Ocampo, Morelos, San Juan de Sabinas, Juárez, Cuatrociénegas, Nadadores, Villa Unión y Guerrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s