Lluvias con intervalos de chubasco se registrarán durante las próximas horas: SMN

SISTEMA2
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
Ciudad de México., 28 de agosto 2018.- Este día, se prevé el desarrollo de nubes de tormenta acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes, en gran parte de México, debido al paso de la onda tropical No. 32, con eje a lo largo de 97-98°W y al sur de 17°N, que recorrerá el sur del territorio nacional, en combinación con inestabilidad atmosférica superior (divergencia en altura) que cubre el occidente, centro y sur del país, y una onda corta (en niveles medios de la atmósfera) extendida sobre el oriente y sur de la República. Por otro lado, una nueva onda tropical (No. 33) se aproximará a la Península de Yucatán durante esta tarde-noche. Los sistemas mencionados, interactuan con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.
Cabe mencionar, que de acuerdo a los valores del índice GDI, durante la tarde-noche, se prevé potencial de tormentas dispersas capaces de originar lluvias intensas de corta duración (intensidades de 25 a 50 mm/h y superiores a 50 mm/h) en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz (sur), Morelos y Estado de México.
Finalmente, una zona de inestabilidad con 90% de potencial ciclónico, asociada con la onda tropical No. 31, se localiza aproximadamente a 760 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., se mantendrá en estrecha vigilancia. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del martes 28 a las 08:00 horas del miércoles 29 de agosto del 2018.
La onda tropical No. 32 recorrerá el occidente del país, mientras que la onda tropical No. 33 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. Por su parte, dos áreas de inestabilidad (divergencia en altura) se establecerán sobre el occidente y sureste de la República, en tanto que dos ondas cortas (niveles medios) se extenderán sobre el interior del territorio y la Península de Yucatán. Se prevé que los sistemas mencionados estén apoyados con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando el desarrollo de nublados con potencial de tormentas que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en gran parte del territorio nacional.
Finalmente, un posible ciclón tropical, generado a partir de la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No. 31, se ubicará a más de 800 km de Baja California Sur, alejándose de costas nacionales.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm):
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del miércoles 29 al viernes 31 de agosto de 2018).
Durante el periodo de pronóstico, la onda tropical No. 33 recorrerá el sureste, sur y occidente del territorio nacional. A su vez, dos ondas cortas(niveles medios) se extenderán sobre el occidente y sureste de la república. Mientras que áreas de inestabilidad (divergencia en altura) afectarán el occidente, sur y sureste de México. Se prevé que los sistemas mencionados interactúen con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales ocasionando la generación de nublados con potencial de tormentas acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: Miércoles 29 de agosto.

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Tabasco.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur.

 Jueves 30 de agosto.

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Veracruz.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Campeche y Tamaulipas.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala.

 Viernes 31 de agosto.

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua,  Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s