Evacúan colonias de Torreón; SMN anuncia nuevas tormentas

*** Decenas de colonias se encuentran inundadas; gobernador recorre sectores afectados.-

*** Ejército pone en marcha elPlan DN-III; joven muere electrocutado.-

torreon5

Elementos del Ejército Mexicano participan en la evacuación de personas damnificadas por la lluvia. (Foto de El Siglo de Torreón)

Por Carlos Padilla Muñoz.-

Torreón, Coah., 08 de septiembre 2018.- Los municipios que integran la Región Laguna de Coahuila y Durango resultaron afectados gravemente por las lluvias registradas en la última semana. Decenas de colonias se encuentran inundadas y el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III de apoyo a la población.

Los municipios que se encuentran bajo el agua, y que aún esperen mayores precipitaciones pluviales en los próximos días, son Torreón, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero del Estado de Coahuila, así como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimi y Tlahualilo del estado de Durango.

En Torreón se encuentran inundadas por lo menos un centenar de colonias, las calles están anegadas y el agua se metió a las casas causando pérdidas millonarias.

Todo esto es consecuencia de las tormentas que cayeron el pasado fin de semana; la mayor cantidad histórica que se ha presentado en los últimos años; el drenaje resultó insuficiente para desfogar las grandes cantidades de agua por lo que el gobierno de Miguel Ángel Riquelme ya analiza la posibilidad de construir un sistema de drenaje pluvial efectivo que permita evacuar el agua de las lluvias.

En Francisco I. Madero personal de la Policía Municipal, Protección Civil, Ejército Mexicano, Bomberos y demás trabajadores del municipio estuvieron desalojando a familias de colonias donde el agua subió hasta 50 centímetros y entró al interior de las casas.

torreon1

En Torreón también muchas familias fueron desalojadas en las zonas más afectadas; ahí intervino personal de Sedena, y fuerzas policiacas estatales y municipales quienes además hacen labor de vigilancia para evitar actos de rapiña.

En Gómez Palacio una docena de colonias fueron afectadas fuertemente por lo que el municipio ordenó, a través de su alcaldesa, Leticia Herrera, que se trabajara noche y día para evacuar el agua de las colonias afectadas y que se tomaran las medidas necesarias.

Por ahora, las autoridades de Coahuila y Torreón se encuentran en emergencia climática, lo que llevó a la Secretaría de la Defensa Nacional a activar el Plan DN-III de apoyo a la población.

Protección Civil dio a conocer que durante la madrugada del sábado cayeron 80.1 milímetros de lluvia, cantidad de agua que no se había registrado en muchos años.

Entre las colonias que se encuentran hasta con un metro de agua se cuentan: Provitec, Residencial del Norte, Nueva California, San Felipe, Las Torres, Las Etnias, Valle Oriente, Satélite, Fracc. Hacienda Santa María, Villas del Renacimiento, Torreón Residencial, Ciudad Nazas, Fraccionamiento Kalia, Valle Oriente, J. Luz Torres, Avenida Juárez (Oriente), Avenida Francisco Sarabia y prolongación Bravo, Avenida Xochimilco, Prolongación Allende, Bulevar Revolución entre Diana Laura, Rodríguez Triana, Villas Zaragoza, Monterreal, Tierra y Libertad y Las Carolinas.

Las primeras familias desalojadas por elementos de Seguridad Pública Municipal y del Ejército Mexicano fueron 40 que habitan en Residencial del Norte y Provitec. Ahí la mayor parte de sus moradores decidió abandonar las viviendas y trasladarse a otros lugares para protegerse de una creciente mayor que ponga en riesgo la vida de las familias.

 

Ya para mediodía, el Ejército Mexicano había realizado evacuación de personas en las colonias División del Norte, Carmen Romano, Nueva California y Nuevo Zaragoza, trasladándolos a albergues abiertos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Desarrollo Social. Entre los espacios habilitados como albergues se encuentra la Unidad Deportiva y el Centro Comunitario Santiago Rodríguez, en donde se entregaron alimentos, colchonetas, cobijas y se brindó apoyo médico, todo esto por instrucciones directas del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien junto con el alcalde Jorge Zermeño realizó un recorrido para verificar los daños que presenta la ciudad.

De última hora se dio a conocer que descendieron los niveles de agua en la calzada Vasconcelos, Pavorreal, División del Norte, Fundadores, Sección 38 y al sur, Gómez Morín y Avenida de los Metales.

MALAS NOTICIAS: SEGUIRÁ LA LLUVIA

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la alerta debido a nuevas precipitaciones pluviales que se avecinan para gran parte de Coahuila. Las autoridades, ante este panorama, recomendaron solicitar ayuda a los servicios de emergencia en caso de que así se requiera.

JOVEN SE LECTROCUTA POR DETENERSE CON POSTE

Por otra parte, el joven Jonathan Daniel Cuéllar Guzmán, de 20 años de edad murió a consecuencia de una descarga eléctrica debido a que para no caer en una calle encharcada se sujetó de un poste del alumbrado público, cayendo fulminado en el acto.

Esta muerte ocurrió a las 06:00 horas en la calle Construcción, a pocos metros de la carretera Mieleras, perteneciente al parque Industrial de las Américas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s