Seguirá recibiendo caudal el río Aguanaval; inicia desalojo de ejidos

Por Carlos Padilla Muñoz.-

aguacate

Comarca Lagunera, 9 de Septiembre 2018.- El Gobierno del Estado de Coahuila puso en marcha acciones para desalojar algunos poblados cercanos al Río Aguanaval en los municipios de Matamoros y Viesca, ante el peligro que puede significar en caso de que se desborde, como ha sucedido en otros años, ocasionando graves daños.

El Gobierno Estatal en conjunto con los alcaldes de Viesca y Matamoros, está haciendo la invitación a las familias de varios poblados rurales El Dólar, Congregación Hidalgo, Patronillas, San Francisco y La Flor, para que desalojen sus viviendas en forma temporal, con el propósito de evitar que sufran daños por una posible avenida sin control del río Aguanaval, que nace en el Estado de Durango colindando con Zacatecas y desemboca en los municipios de Viesca y Matamoros.

En otras ocasiones con situaciones idénticas, lluvias torrenciales por varios días, el Aguanaval ha inundado varios poblados incluso también arrasa con cultivos y cosechas de varios productos.

Conagua anunció que existe la posibilidad de que el Aguanaval reciba una gran cantidad de agua en la cuenca alta y podría desbordarse, ya que no cuenta con una represa que lo controle en los municipios de Matamoros y Viesca.

En entrevista, el alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup Guerrero confirmó que hasta ahora no han sido evacuadas ningunas de las familias que se encuentran en los ejidos que están en la franja del río Aguanaval.

Por su parte, mencionó que el caudal registra una importante crecida de entre 220 y 250 metros cúbicos por segundo, por lo tanto se mantienen en alerta ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, pues repitió que hasta el momento la situación no ha pasado a mayores.

Dijo que se establecieron grupos de trabajo en el que participan Fuerza Coahuila, Protección Civil, Bomberos, Conagua, entre otros funcionarios públicos.

Declaró que hicieron un recorrido en los ejidos El Dólar, San Francisco, Buenavista, Flor de Mayo, San Isidro, entre otros y se procedió a la colocación de bordos para evitar el desborde del río.

NO HAY PELIGRO EN LAS PRESAS PALMITO Y ZARCO, HASTA EL MOMENTO

Conagua anuncio que hasta el momento las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, no han llegado a su aforo total, 3 millones 800 mil metros cúbicos, por lo que no existe peligro de soltar el agua por el cauce del rio Nazas, como medida de alivio en las presas. Sin embargo dijo que en la cuenca alta del Nazas siguen recibiéndose cantidades de agua considerable, un promedio de 360 metros por segundo.

SE SOLICITARA APOYO FEDERAL PARA LA LAGUNA Y DRENAJE PLUVIAL

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme anunció que solicitará al Gobierno Federal que se declare al estado de Coahuila, zona de desastre para que tenga acceso a los programas de contingencia de estos casos, para ayudar a la gente que ha perdido sus casas y daños en sus propiedades.

También anunció que ahora si se retomará el proyecto para construir un drenaje pluvial adecuado que permita evitar que la ciudad se inunde cuando caen fuertes lluvias, como sucede cada año.

Mientras que el gobernador de Coahuila está en gira por los municipios de La Laguna junto con los alcaldes de los municipios afectados, Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Madero, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, no ha pisado la Laguna de Durango para ver los daños por las lluvias.

PIDEN APOYO A PEÑA NIETO Y A AMLO

El licenciado Gerardo Orozco Galindo, dirigente de la agrupación Protección Ciudadana, indicó que es tiempo de pedir que el Presidente Enrique Peña Nieto preste atención a la Laguna donde se han registrado millonarios daños a la población por las inundaciones que se han registrado por las lluvias y el mal tiempo continúa. También pidió la ayuda de AMLO, que aunque no ha entrado a gobernar, puede ayudar de alguna forma.

Orozco Galindo dijo que Peña Nieto ha ayudado bastante en otras regiones cuando han tenido situaciones de desastre y ahora la Laguna necesita de esa ayuda.

Por su parte el licenciado Alberto Lara Noriega, activista local y abogado de profesión, exhortó a la sociedad de Torreón para unir esfuerzos con el gobierno para que se construya lo antes posible el drenaje pluvial, que evite problemas como este y que cada año se registran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s