Se ensombrece futura economía mundial; China y EUA impiden crecimiento

Escribe: Hirvin Azael Díaz.-

china eua

Washington D.C., 22 de Septiembre de 2019.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue escalando y ya se deja de ver en la economía mundial. A principios de esta semana China sumó productos por un valor de 60 mil millones de dólares a bienes sujetos a aranceles como represalia a los gravámenes propuestos por la administración Trump a productos chinos.

Fitch, la firma internacional de calificación crediticia y consultoría redujo en un 0.1% su predicción de crecimiento mundial para situarlo en 3.1%, menor al 3.3% que se espera para este año. Sin embargo, este crecimiento del PIB mundial es mayor del promedio histórico que se ubica en 2.6% anual.

Los conflictos arancelarios que comenzaron este año, como parte de la estrategia en materia de comercio internacional del presidente Trump de girar a una política más proteccionista y han dado lugar a una nueva etapa histórica en el comercio mundial, revirtiendo el efecto de apertura de los mercados visto desde el fin de la guerra fría.

La administración estadounidense actual justifica las nuevas medidas como una represalia al robo de propiedad intelectual que ha habido por parte de China en las últimas décadas. El gobierno chino impone restricciones que tienen como objetivo robar información a la industria privada obligando a las empresas a hacer asociación con compañías chinas u obligar a que las empresas trasladen sus unidades de producción e investigación y desarrollo como requisitos para poder operar en el mercado chino.

La entrada en vigor del nuevo grupo de aranceles será el 24 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s