Pelean laguneros por el lugar que dejó vacante Manlio Gómez Uranga

SUCESOR DE MANLIO

gomez1

En el escritorio del gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, se encuentra una lista de posibles sucesores de Manlio Gómez Uranga, en el Edificio Coahuila, con la representación del Gobierno del Estado en la Laguna.

La lista la integran Eduardo Olmos Castro, ex alcalde de Torreón y maestro  de Riquelme en la política. Lalo ya estuvo en este puesto, además de manejar Desarrollo Social en la Laguna.

Otro que suena es José Antonio Gutiérrez Jardón, ex Secretario de Fomento Económico en la administración de Rubén Moreira y ex candidato a la alcaldía de Torreón. Sería una oportunidad para retomar el liderazgo que consiguió en la campaña y además ir haciendo escoleta para las próximas elecciones en una segunda oportunidad.

El tercer candidato es Miguel Mery Ayup, quien fue regidor, secretario del municipio de Torreón, del que después fuera candidato y a la diputación Federal. También del equipo de Riquelme desde hace muchos años. Otro candidato es Paco Dávila, ex senador y ex dirigente del PRI.

Existen otros nombres, pero con menos posibilidades como Raúl Onofre Contreras, ex alcalde Matamoros; Mario Cepeda Jr. hijo de ya saben quién y compañero en la política del gobernador y Jorge Luis Morán, ex Secretario y ex alcalde interino.

Cualquiera de estos políticos podrían ocupar el puesto que dejo Manlio Gómez Uranga, quien falleció de un infarto el pasado 15 de septiembre.

FUGAS Y CADÁVERES

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara deberá investigar a fondo como fue que se dieron tantas facilidades a los reos que se fugaron este fin de semana del Cereso de Torreón. Para nada es creíble que los reos hayan actuado solos, sin contar con ayuda desde el interior, en una fuga peliculesca, al estilo del Chapo Guzmán.

Se habla que se repartió bastante dinero para liberar a estos homicidas que habían asesinado a cinco personas en 2013 y que purgaban condenas de más de cien años. Por lo pronto fue cesado el director del penal y se investiga a siete custodios.

Otro asunto que debe investigar el Fiscal, es el rumor que en la Fiscalía de la Laguna se trafica con cadáveres que no son reclamados por sus familiares. Se habla que algunos cuerpos han ido a parar a las universidades para su estudio, y otros para tráfico de órganos. Se habla que este negocio es manejado por personal de la Sección de homicidios.

Recientemente se supo que en la Facultad de Medicina de Torreón fueron a parar varios cadáveres que nunca fueron identificados. Sería bueno que la investigación vaya hasta el fondo y no termine con las declaraciones de funcionarios universitarios y de la propia FGE.

VENGANZA DE MORENA

En la administración de Rubén Moreira el Congreso del Estado, con mayoría priista, voto para prohibir la fiesta brava, en una clara venganza contra Armando Guadiana Tijerina, visible opositor de la política de los Moreira. Esto fue contra Guadiana Tijerina, propietarios de varias plazas de toros, entre ellas la de Saltillo, así como una ganadería de reses bravas.

Ahora, se trata de revertir esta prohibición de la fiesta brava en todo el estado, y aparte Morena subió ello punto de acuerdo al Congreso y al Senado para que se investigue a fondo el destino de los 36 mil millones de pesos de la mega deuda, que ha mantenido con el freno o de mano al estado de Coahuila.

Otra medida que podría manejarse como la venganza Morena, es el nombramiento de Reyes Flores Hurtado, como Representante del Gobierno de López Obrador, quien será el encargado de manejar los programas y recursos que el Gobierno de AMLO enviará a Coahuila. Por eso Miguel Riquelme ya se presentó con López Obrador para pedirle que lo deje trabajar con libertad.

JAQUE MATE CULTURAL

En una jugada magistral de ajedrez político, la Secretaria de Cultura del Estado se quitó de encima a quien venía funcionando como representante de Cultura del Estado en Torreón, el columnista Gerardo Moscoso.

En primer lugar, desaparecieron el Centro Cultural Pilar Rioja, donde venían funcionando talleres de música, danza, pintura y otras actividades culturales. El segundo paso fue otorgar el espacio a la Quecha Santibáñez para que instale una Escuela de Música y el tercer paso fue designar a la maestra Ruth Idalia Antena, en lugar de Moscoso.

El problema es que los talleres desaparecieron, los niños y jóvenes que tomaban las clases quedaron a la deriva, al igual que los maestros. Entre los cultureros, se dijo que el también actor, había pisado cayos en gente importante con sus columnas.

SUSPENDEN HOMENAJE

El homenaje para Manlio Gómez Uranga, que estaba programado para el pasado viernes 21 en la explanada del edificio del PRI fue suspendido de última hora. La dirigencia del Comité Municipal delo PRI, que preside Hugo Dávila, indicó que el evento será en otra fecha para que estén presentes algunos destacados priistas que no pudieron estar en Torreón el viernes.

Sin embargo, ya se aprobó ponerle el nombre del desaparecido priista al edificio del PRI que fue construido en la década de los 80s.

QUIEN FUE MANLIO GOMEZ URANGA

Para las nuevas generaciones quizá el nombre de Manlio Gómez Uranga no les diga mucho. Se trata de un político que destacó ocupando la Oficialía Mayor del PRI en Torreón, dirigente de la CNOP, Presidente del PRI de Torreón, diputado local, alcalde de Torreón, diputado federal, Procurador de Justicia del Estado, Presidente Estatal del PRI, Secretario de Desarrollo Social, Director del Registro Público de la propiedad en el Estado, Representante del Gobierno Estatal en la Laguna. Manlio ocupo casi todos los puestos habidos, solo le faltó ser senador y Gobernador de Coahuila. Así, someramente este podría ser su curriculum.Fallecio el pasado 15 de septiembre y nació en 1938 en Torreón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s