Asestan duro golpe a la cultura de Torreón; cierran talleres

centro8

Torreón, Coahuila, Septiembre 26.-La cultura de Torreón sufrió un duro golpe al anunciar la suspensión de los talleres en museos y centros culturales que opera el municipio, por el resto del año, argumentando falta de presupuesto por parte del municipio.

Por otra parte fue desmantelado el Centro Cultural Pilar Rioja y despedido su director Gerardo Moscoso, para dar paso a una escuela privada de música.

Se trata de algo inédito en la historia de la cultura de Torreón, ya que niños, jóvenes y adultos que toman clases de pintura, danza, baile, música, instrumentos musicales, oratoria y otras actividades artísticas y culturales, se verán afectadas por el cierre de estos talleres que estaban trabajando bajo el patrocinio del municipio, desde hace varias administraciones.

El director de Cultura y Educación del municipio, Elías Agüero Durán, manifestó este lunes 24 de septiembre, que por reasignación del presupuesto con el que estaban pagando los maestros de estos talleres, por los gastos por la contingencia de las lluvias pasadas, los talleres serán suspendidos a partir del 1 de Octubre por lo que resta el año.

En un comunicado emitido este lunes 24 de septiembre por el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Elías Agüero Díaz Durán, pide a los directores de las instituciones que “hablen con todos y cada uno de los maestros para enterarlos de esa decisión… Pongo a su consideración el continuar con los talleres aplicando una cuota que permita el pago a los maestros”.

Elías Agüero les informó también que a la vez que les notifican a los maestros de la decisión de referencia, “hacerles saber que estamos trabajando en el Programa Operativo Anual (POA) 2019-2021, en el cual estamos tomando en cuenta el servicio que ellos nos prestan”.

Ya fueron notificadas Leonor Lobo Ayala, directora del Museo del Algodón; Cinthia Gaspar Montero, directora del Museo del Ferrocarril; Sindi Bueno Gómez, directora del Museo Casa del Cerro; Francisco Zamora Valles, director del Centro Cultural, Jabonera La Unión; Édgar Israel Martínez García, encargado del Centro Cultural José. R. Mijares; Alicia Franco Jara, directora del Centro Cultural Pablo C. Moreno y Martha Rosales Reyes, coordinadora de Museos y Centros Culturales.

En caso de que los talleres continúen el año próximo, los alumnos tendrán que pagar una cuota para que se pague a los maestros, ya que el municipio no tiene dinero para seguir pagando a los talleristas.

DURO GOLPE A LA CULTURA

Representantes de organismos culturales de Torreón, censuraron  esta medida de austeridad, provocado en parte por la ineptitud de quienes dirigen el Instituto Municipal de Cultura y Educación.

Nunca antes se había negado dinero para promover la cultura entre los jóvenes, niños y adultos en forma gratuita. No existe mejor inversión que la promoción de la cultura en la población, dijo un artista plástico.

Una organización cultural local pidió la destitución de Elías Agüero, un advenedizo que no entiende nada de cultura, y que su designación desde el inicio de la administración ha sido cuestionada. No es posible que se le vaya dar un subsidio de 80 mil pesos a la Escuela de Música de la Quecha Santibáñez y ahora se cierren los talleres gratuitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s