Realizan Panel “8 en el 68” para conmemorar la masacre de Tlatelolco

panel

Saltillo, Coah., 2 de octubre de 2018-  La Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaria de Educación del Estado y el Centro Cultural Vito Alessio Robles, llevaron a cabo el panel “8 en el 68”, en el que destacadas personalidades con conocimientos en el tema, aportaron sus ideas y experiencias sobre lo que ocurrió en México y en otros países durante la Matanza de Tlatelolco.

Los participantes de este foro fueron el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, Eliezer Jáuregui Arrazate, Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad, quien fungió como moderador, el Obispo Fray Raúl Verá López, y Javier Villarreal Lozano, historiador y periodista.

Además de Rufino Rodríguez Garza, historiador y fundador de 12 librerías, Francisco Cepeda Flores, fundador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UA de C, Alibeit Kakes Cruz, experto en estudios culturales y Carlos Manuel Valdés Dávila, doctor en historia.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Vito Alessio Robles y estuvo abierto al público, todos aquellos interesados en conocer más acerca del movimiento de 1968 pudieron acudir y ser parte de las anécdotas y opiniones de los panelistas.

La dinámica se efectuó mediante preguntas hechas por el moderador, las cuales fueron respondiendo uno a uno los panelistas, para después contrastar sus ideas y vivencias.

Los especialistas coincidieron en que lo que motivó el movimiento fue la inconformidad ante una situación política que se dirigía por un régimen autoritario, lo que llevó a los jóvenes a buscar ser escuchados y no aceptaron como respuesta la represión, porque querían un México más auténtico.

Otro punto que se tocó fue que actualmente han ocurrido situaciones similares a las de 1968, esto por las personas desaparecidas, asesinatos en diferentes estados de la República Mexicana y la represión ante la opinión ciudadana que aún prevalece.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, durante su intervención destacó la importancia de conocer los antecedentes del 2 de octubre de 1968, esto haciendo referencia a que en el pasado existieron más movimientos que surgieron de la inconformidad de la sociedad, por ejemplo la Revolución Mexicana.

También señaló que este movimiento fue lo que propició la apertura del país e impulsó a que se hiciera la Reforma Electoral.

Agregó que la autonomía de la máxima casa de estudios, es producto del movimiento de 1968 y recalcó que dentro de la institución todo se rige de manera democrática y los estudiantes tienen una gran participación y oportunidad para dar sus puntos de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s