fbpx

Disfrutan coahuilenses de muestra gastronómica de Campeche

muestra1

Saltillo, Coah., 12 de octubre 2018.- Estudiantes y ciudadanos de Saltillo pudieron disfrutar de diversos platillos, dulces típicos y artesanales de la gastronomía de Campeche, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018.

Campeche realizó una muestra gastronómica en el patio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), ubicada en el cruce de las calles Juárez e Hidalgo, en la Zona Centro, la cual se ofrecerá también este 13 y 14 de octubre a las 13:00 horas.

Los asistentes pudieron disfrutar de diversos tamales, donde destacaron los de hoja de chaya, del pan de negro o merienda campechana; dulces tradicionales como el soufflé de elote, empanadas de camote, mazapán, frayle y merengues, así como bebida de agua de horchata y agua de chaya con piña.

La comida típica de Campeche proviene de una conglomeración de diferentes influencias culinarias, que ha ido recibiendo debido a su situación geográfica en la península de Yucatán.

Al ser un lugar de paso para muchas culturas a lo largo de la historia, Campeche cuenta con grandes influencias culinarias provenientes de los europeos, la raza negra y los nativos mayas de la zona, también cuenta la influencia de las colonias coreanas y el paso de la comunidad libanesa, así como los piratas aportaron su granito de arena.

Entre los platos más representativos se encuentran los camarones al coco (acompañados de salsas agridulces de tamarindo y mango), pan de cazón, panchos de cazón e innumerables platos preparados con cazón. Pámpano en escabeche, manitas de cangrejo, pollo encacahuatado, tamales rellenos, torta de jamón claveteado, trancas de lechón, torta de elote, pibilpollo o pollo pibil y puchero campechano, entre muchas opciones más.

La lista de dulces y postres que se pueden encontrar en Campeche se compone, entre otros, por mazapanes, cocadas, merengues, pepitorias, palanquetas de cacahuate, barquillos, buñuelos y suspiros.

De la misma forma, se contó con una exposición de las principales artesanías, como los sombreros de fina palma, llamados “jipijapa” o “panamás”, huipiles bordados a mano, guayaberas y pañuelos, entre otros artículos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo