Ante cambios de temperatura, Salud emite recomendaciones a la población

frio8

*** frío y tormentas golpearan a todo el territorio coahuilense.-

Saltillo, Coah., 15 de Octubre 2018.- Ante el probable descenso de temperaturas, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, especialmente en menores y adultos mayores.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, enfatizó que la campaña de vacunación contra la influenza está vigente, por lo que aquellas personas que no se han aplicado la dosis pueden hacerlo en los hospitales y centros de salud donde se realiza de forma gratuita.

Detalló que los principales síntomas son fiebre mayor de 38 grados, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, tos (generalmente seca), abundante secreción nasal y malestar general, por lo que exhortó a acudir al médico en caso de presentar dichos síntomas, así como a evitar la automedicación.

“Como cada año, damos prioridad a los grupos de riesgo, como son los niños y niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas” precisó.

Otras recomendaciones son evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, beber una mayor cantidad de agua, consumir alimentos ricos en Vitamina C, como naranja, limón, toronja, guayaba y verduras.

Evitar fumar en lugares cerrados, acudir a la unidad de salud para una atención oportuna en caso de presentar algún síntoma y revisar las instalaciones de calefacción en el hogar, son otras sugerencias para evitar enfermarse.

Bernal Gómez también sugirió lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Además, es importante protegerse con ropa adecuada del frío, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

PRONOSTICA SMN LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS

El Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó que el temporal de lluvias continuará sobre Coahuila y la mayor parte del país, además habrá un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes originados por el frente frío No.6.

Se preve que para esta noche y madrugada el frente frío se asocie con el primer vórtice de núcleo frío favoreciendo el desarrollo de nubes de tormentas con lluvias muy fuertes a localmente intensas con vientos del norte y noreste con rachas que pueden superar los 60 km/h desde Baja California hasta Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada, provocará un marcado descenso de temperatura desde Chihuahua hasta Tamaulipas, así como la probabilidad de caída de lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, además se prevé evento de “Norte” con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, a partir de esta noche.

Los sistemas originarán tormentas  puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, además de otros estados del país.

Para mañana, el fuerte frente frío No. 6 se extenderá desde Sonora hasta el norte de Veracruz, se asociará con el primer vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, favoreciendo tormentas localmente intensas en el noreste y oriente del país, además de vientos del norte y noreste con rachas que pueden superar los 60 km/h en los estados fronterizos del norte de México, desde Baja California, hasta Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente provocará marcado descenso de temperatura sobre los estados de la Mesa del Norte y gradualmente sobre los estados del centro del país, posible lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, provocarán los siguientes potenciales de lluvias:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.

Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, lluvia engelante, fuertes rachas de viento.

Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

El pronóstico del SMN para la Mesa del Norte durante las próximas horas es el siguiente: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica. Marcado descenso de la temperatura en la región, con la posibilidad de lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, además de viento de componente norte de 30 a 45 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s