Coahuila requiere de trabajadores agrícolas de otros estados: Cepeda

roman7

Saltillo, Coah., 19 de octubre 2018.- Mientras siga la necesidad de contar con mano de obra en el campo van a seguir viniendo a Coahuila a trabajar los jornaleros agrícolas aunque, desgraciadamente, no todos los que se emplean en ranchos de la región recurren al ofrecimiento que hace el servicio nacional del empleo de la entidad para que se pueda ser tener su procedencia y a donde llegan.

Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo en Coahuila dijo que muchos de ellos arriban a los ranchos agrícolas a través de intermediarios o coyotes y no son contratados con las debidas prestaciones de ley y sueldos accesibles, como sucede con los jornaleros que llegan a través del servicio nacional de empleo.

También dio a conocer que hay muchos menores de edad que son acarreados por coyotes que, inclusive falsifican documentación para aparecer como mayores y con toda su documentación en regla para prestar sus servicios en el campo coahuilense.

Lamentó que eso suceda porque con ello hay riesgos para los menores de edad que, desgraciadamente, requieren del trabajo para enviar recursos a sus familias. “Por esa razón hay que estar alertas y no permitir la explotación de menores”, expresó Cepeda González.

“La gente debe venir de manera voluntaria y sabiendo a qué viene, cuánto va ganar, el lugar a donde va a ser llevada y en qué condiciones va a vivir y que le darán de comer”, porque la Ley Federal del Trabajo dice que a la persona se le puede pagar a través de una tarjeta o un cheque, pero muchas de esta gente, por el lugar de origen de donde vienen, no saben que ya se hacen los pagos de sus salarios de esa manera porque están acostumbradas a que les paguen cuando terminan la tarea encomendada.

Agregó que en estos casos los trabajadores agrícolas le exigen al patrón que les pague la comida y cuando ya se vayan cuando haya concluido el trabajo le piden el sobre de sus rayas que obtuvieron por su trabajo.

Cepeda González hizo saber pese a que esta acción está prohibida porque el dueño del campo se expone a que la autoridad lo multe o sancionarlo ya que hay condiciones donde viven y habitan en donde hay camas y baños.

Destacó que el abuso de algunos patrones ya es muchos menos ya que al final del día los dueños de los campos agrícolas es que se recoja su producción a tiempo y pagar lo que tiene que ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s