Deben tomarse medidas precisas para combatir la corrupción: fiscal

***Realizan instalación de comisiones la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.-

fiscales

Saltillo, Coah., 19 de octubre 2018.- Para dar seguimiento a los acuerdos establecidos por parte de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CNFA), el día de hoy se realizaron las instalaciones de la Vicepresidencia de la Zona Noreste de la Convención, así como de la Comisión de Políticas Públicas y Estudios en Materia de Prevención, Detección, Evaluación e Investigación de Delitos y la Comisión de Capacitación, Profesionalización y Especialización.

En la ceremonia el Presidente de la Convención, Odracir Espinosa Valdez, Fiscal Especializado para Investigar Hechos de Corrupción en el Estado de Sonora, acompañado de la Directora de Control, Investigación y Seguimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, dieron seguimiento y entrega de los nombramientos al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea como Vicepresidente de la Zona Noreste. Y al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado de Zacatecas, Salvador Eduardo Villa Almaraz como representante de la Comisión de Capacitación, Profesionalización y Especialización de la Convención.

El Presidente de la Convención, Odracir Espinosa, mencionó que, “este evento da pie al cumplimiento de los estatutos por parte de la Convención para agrupar regionalmente a las fiscalías anticorrupción a través de la solidarización e integridad de temas en conjunto respaldados por la misma”.

“De igual manera, se espera que a través de la instalación de las vicepresidencias y comisiones, se elaboren planes y programas de posgrado para lograr la profesionalización de los Fiscales Anticorrupción, así como la integración de planes y programas que fortalezcan la labor de estas fiscalías” señaló.

Acto seguido, y como invitado de honor, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, otorgó el nombramiento al Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, como representante de la Comisión de Políticas Públicas y Estudios en Materia de Prevención, Detección, Evaluación e Investigación de Delitos.

El Fiscal Especializado, Jesús Flores,  agradeció al Fiscal el compromiso que ha realizado ante la fiscalía en los temas de capacitación y profesionalización, al igual que señaló los retos de multiplicar las acciones en materia de prevención y asentar las bases de integración entre los estados para la formulación de políticas públicas.

Para finalizar con el evento, el Fiscal General, Gerardo Márquez, dio la clausura al evento, donde destacó que, “A raíz de la reforma constitucional en la cual se crean las fiscalías especializadas anticorrupción, marcó un compromiso entre las fiscalías en el país, pues es de suma importancia que la transparencia, rendición de cuentas de los recursos del estado mexicano se rijan por un marco jurídico sólido que se traduzca en resultados efectivos”.

“Los últimos índices de corrupción hacen imperante la toma de decisiones precisas para combatir este fenómeno, por lo cual es importante el trabajo permanente  en este tema trascendental” destacó.

La Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, establecida el día 7 de septiembre en el primer Congreso Nacional “Retos y Perspectivas del Combate a la Corrupción Desde el Ámbito Penal”,  tiene como objetivo establecer, impulsar y difundir programas dirigidos al fortalecimiento de la prevención y detección de delitos por hechos de corrupción a través de los estados de la República.

Al evento, también asistieron la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo; Especialista en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guillermo Noriega Esparza; Titular del Órgano Auxiliar de Auditoría Forense de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Federico Cota Félix; Académico y litigante penalista, Rogelio López García; y ex Vice Fiscal Anticorrupción de Sonora, Edgar Cházaro León; así como servidores públicos del estado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s