Cobac y Cecytec no devuelven dinero del cobro de libros de texto gratuitos

*** Directores aseguran que el gobierno del estado les pasó la factura para pagar esos libros.-

abusos

Saltillo, Coah., 26 de octubre 2018.- Aún no recuperan los padres de familia el dinero que pagaron por el cobro indebido de libros que fueron otorgados gratuitamente por el gobierno del estado.

Este cobro fue realizado en todos los planteles del COBAC por orden directa de Jorge Herrera Ibarra, director administrativo de esa institución. En el oficio donde se ordena el cobro de este material se menciona que fue un acuerdo tomado entre la junta directiva, la dirección general y la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, quienes fijan el costo de $650.00 por paquete (4 libros)

Debido a las protestas de los padres de familia los cobros fueron suspendidos. Sin embargo al querer recuperar el dinero les alegaron que se utilizaría para la compra de aparatos de aire acondicionado o que o que se les “tomaría en cuenta” para el pago de inscripción del siguiente ciclo escolar.

Cuando se cuestionó sobre quien había ordenado este cobro, el director general del COBAC, Jaime Rosales señaló a los directores y coordinadores de los planteles educativos. Sin embargo él dio la orden de no regresar el dinero y  tomarlo a cuenta de la reinscripción del próximo ciclo escolar.

Mencionan los padres de familia que fue un compromiso de campaña del Gobernador Miguel Ángel Riquelme que ya no se realizarían cobros de cuotas de inscripción a los alumnos y que escuelas como CECYTEC tampoco han regresado lo que cobraron.

Sin embargo se menciona que el Director General de los COBAC ha dicho que el dinero de las cuotas de inscripción se usará para pagar los libros mencionando que el gobierno del estado les había pasado a ellos la factura. Lo cual se puede constatar en el oficio donde se menciona que se pagará  íntegramente a los proveedores lo recaudado por el cobro de libros. De ser esto cierto se estaría engañando a los padres de familia porque de todas maneras pagarían el costo de los libros mediante las cuotas de inscripción.

El día lunes en entrevista ante medios de comunicación de la Ciudad de Saltillo el Subsecretario de Educación Media Francisco Osorio Morales mencionó que los paquetes de libros fueron entregados de manera gratuita porque así lo dio a conocer el Gobernador, además comentó que en los Planteles de deberá de llamar a quienes realizaron los pagos para regresarles su dinero, en caso de que los directores se nieguen a reembolsar el dinero la subsecretaría los apoyará en el trámite correspondiente.

La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de CuentasTeresa Guajardo Berlanga mencionó en una entrevista que se investigaría y se sancionaría cualquier irregularidad en los cobros de cuotas que condicionaran la entrega de libros, sin embargo en el caso del COBAC aun existiendo el oficio donde se ordenó el cobro nada se ha hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s