Quebraron los fondos de pensiones a universidades: Salvador Hernández Vélez

salvatore3.png

El rector Salvador Hernández Vélez reconoció que sin el apoyo de la Federación y del gobernador Miguel Riquelme, también la UAdeC estaría “tronada” por su fondo de pensiones.

Saltillo, Coah., 29 de octubre 2018.- Todas las universidades del país tienen problemas financieros debido a que los pensionados son más que los aportantes, eso es lo que sucede con 10 de las instituciones de educación superior que hoy se fueron a paro, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Tras conocer los paros de trabajadores, de acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), las instituciones más afectadas por la falta de recursos económicos son las de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Estado de México y Durango donde también, desde temprano, comenzaron los plantones de trabajadores y académicos afuera de las instalaciones educativas, el rector de la UAdeC, explicó que esas universidades “están tronadas” por sus sistemas de pensiones.

Dijo que ya no alcanzan a pagar todo el año, se les acaba el dinero en el octavo o noveno mes y tienen que presionar por medio de paros y huelgas para que la federación les proporciones más recursos.

Hernández Vélez reconoció que otras universidades, como la Autónoma de Coahuila, tienen los mismos problemas aunque de menor dimensión y que cada año intervienen la Federación y el Estado para dar una solución.

“Desgraciadamente –dijo—hay una tendencia a bajarle a los presupuestos de las universidades”.

El rector explicó que lo de las pensiones no está considerado en el presupuesto, “porque se supone que eso lo resolvería el propio fondo con las aportaciones de los profesores activos. Pero la esperanza de vida aumentó.  Y ahora se mueren muchos años después de los 65.”

Por ejemplo,  la Universidad Autónoma de Coahuila tiene 2100 jubilados y como 900 activos. “Se requieren más o menos la aportación de 5 activos para pagar la pensión de un jubilado.  Eso no alcanza. Con base en el esquema anterior. Por eso nosotros desde 1994 toda persona que se contrata ya no entra al fondo de pensiones de la 38.  Ahora entra al Seguro Social. Y las otras universidades no hicieron nada. Y por eso están bien quebradas, por los fondos de pensiones.  Este problema lo tienen todos los fondos de pensiones por la esperanza de vida que aumento”, explicó Salvador Hernández Vélez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s