Alejandro Albarrán Polanco gana el Premio Internacional Manuel Acuña

·         Concurso pone al Estado en el plano de las letras a nivel internacional.

·         El premio de 120 mil dólares es el más importante de habla hispana.

·         Se recibieron 550 trabajos de 25 países.

 premios

Saltillo, Coah., 31 de octubre de 2018.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), dio a conocer al ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2018, dotado con un premio único e indivisible de 120 mil dólares: Alejandro Albarrán Polanco, originario de la Ciudad de México.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, informó que la premiación se llevará a cabo el 12 de noviembre en Saltillo.

“La promoción cultural en Coahuila es muy importante para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha girado instrucciones precisas para que este premio, que pone a Coahuila en el plano literario internacional, continúe realizándose”, declaró.

Explicó que en el certamen se recibieron un total de 550 trabajos, de los cuales 535 participaron en forma y 15 fueron descalificados por no cumplir los requisitos de la convocatoria.

En la misma, participaron 371 escritores de todos los estados del País con más de una obra, sólo Tabasco con una participación. La Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Baja California Norte con más obras enviadas.

Ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación, el Notario Público número 77, Luis Fernando Valdez Cabello, abrió la plica 342, que con el seudónimo de “Babieca”, escritor del poemario “Algunas personas no son caballos”, resultó ganador del Premio Manuel Acuña.

El notario dio lectura al acta emitida por el jurado calificador, compuesto por la escritora puertorriqueña, maestra Mayra Santos Febres; la mexicana maestra Mayra Santos Febres y el español Agustín Fernández Mallo, quienes emitieron su fallo el pasado 29 de octubre en la Ciudad de México.

“(El premio es por) su abordaje experimental de la tradición poética. ‘Algunas personas no son caballos’ desmonta la tradición poética referencial, corrompiendo desde el centro la pretensión de un conocimiento certero de la realidad a través del lenguaje, y deslizando la duda, la repetición, la referencia confusa y porosa frente a la tradición poética universal, iberoamericana y local, colocando en un mismo plano lo más callejero y cotidiano con lo más libresco”, reflexionaron los jueces en su dictamen.

“Se toma el riesgo de desmontar dicha tradición para revolverla y establecer diálogos sorpresivos con Witgenstein, San Juan de la Cruz, Mallarmé, Rilke, Handke, Juan Luis Martínez, etc. Esta amplitud intertextual insiste en el juego y en el desmontaje, no ensalzando a los maestros, sino aproximándose a los límites de la razón y al acto mismo de nombrar, para proponer que el lenguaje, al fin y al cabo, es una serpiente que se muerde la cola, una cárcel que nos encierra en nuestro sueño, articular y pensar el mundo”, señalan.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española fue creado con el fin de promover la cultura escrita y estimular la creación poética en lengua española, además de ser un homenaje al gran poeta coahuilense en conmemoración del 145 Aniversario de su fallecimiento.

A través de un enlace telefónico, el ganador, Albarrán Polanco, agradeció por el premio, que nunca imaginó que pudiera haber ganado y no se lo esperaba al ser su primera participación, con textos que fue acumulando en un periodo de tiempo y que tienen mucha experimentación.

“No esperaba ganarme un premio con ese libro, es una obra que ya tiene varios años escrita, pero no me había atrevido a moverla ni nada. Salió el concurso y me atreví a mandarla para ver qué pasaba”, declaró.

Albarrán Polanco nació en la Ciudad de México, estudió música y creación literaria en la Universidad Veracruzana.

Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz. También fue beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de medios alternativos.

Autor de tres poemarios: “Ruido”, “Tengo un pulmón que no es el cielo” y “La Ceibita y Persona fea y ridícula”.

Textos suyos han aparecido en revistas como La Tempestad, Tierra Adentro, Este País y Punto de Partida, entre otras; y en más de tres antologías nacionales. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, polaco, portugués y sueco.

En la edición 2018 del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, se recibieron trabajos enviados de 25 países participantes (incluido México), de los cuales 19 son de habla hispana.

México, España, EUA, Colombia, Argentina, Chile y Perú fueron los países con más participaciones.

Entre los países que no son de habla hispana y que participaron, se cuentan China, Italia, Israel, Finlandia, EUA y Canadá.

Los ganadores de este premio han sido: 2013- Luis Manuel Pérez, de Cuba, 2014- Luigi Amara, de México. 2015- Leonardo Sanhueza, de Chile. 2016- José María Zonta, de Costa Rica. 2017- Ana Isabel Conejo, de España. 2018- Alejandro Albarrán Polanco, de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s