Habrá más magistrados en la Sala Auxiliar del TSJE

Saltillo, Coah., 14 de noviembre 2018.- La sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto el día de hoy la Décima Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al Primer Año de Ejercicio  Constitucional,  en la cual se hizo la declaratoria como Diputado Independiente de la LXI Legislatura,  del Diputado Edgar Sánchez Garza, quien a partir de hoy forma parte de la Fracción “Francisco L. Urquizo” y de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Esta declaratoria la  hizo el Pleno del Congreso a solicitud del Diputado Edgar Sánchez Garza, para que  la misma fuera incluida en el Orden del Día de esta Sesión.

Diputadas y Diputados plantearon iniciativas con Proyecto de Decreto, las cuales se conocieron en  la forma siguiente:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 7º de la Constitución Política del Estado, con el objeto de incorporar el derecho humano a la alimentación.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 26 de la Constitución Política del Estado, en materia de paridad de género en el acceso a cargos de la función pública.

3.-Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los párrafos segundo y tercero del Artículo 136 de la Constitución Política  del Estado, planteada por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, relativa a la composición del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como para aumentar el número de magistradas y magistrados de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, con la finalidad de fortalecer al Poder Judicial del Estado  y garantizar el acceso a la justicia a los coahuilenses.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción XIX al Artículo 9 de la Ley Estatal de Educación, mediante la cual se propone la implementación del Modelo de Formación Dual, mediante la vinculación de las instituciones educativas de nivel medio superior, tecnológicas y superior, con el sector productivo de la entidad.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al Artículo 2842 del Código Civil para el Estado, con relación a la  manera en que deberán formalizarse los contratos de arrendamiento.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado, mediante la cual se propone actualizar la denominación de algunas Secretarías y dependencias del gobierno estatal.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción I del Artículo 24, de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado, con objeto de que la presidencia de los Consejos Directivos de los sistemas operadores del servicio público de agua potable municipales, sea ocupada por ciudadanos.

Las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes dictámenes:

1.-Se le dio lectura, discutió y aprobó el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del  Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado,  para establecer que los diputados de representación proporcional serán asignados en los términos que establezca la ley

Se dispuso la  publicación de este Proyecto de Decreto, así como su envío a los 38 Ayuntamientos de los Municipios del Estado para que resuelvan su aprobación, según lo disponen los Artículos 196 y 197 de la Constitución Política del Estado.

2.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se expide una nueva Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza. Su objeto consiste en reglamentar la organización y funcionamiento del Registro Civil.

En lo relativo a identidad de género, esta Ley contempla lo siguiente: Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Esta Ley  crea el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género, y  establece los requisitos que deberá de cumplir la persona interesada en solicitar este reconocimiento de identidad de género.

Establece que el Registro Civil continuará como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno; el procedimiento de designación de Oficiales de Registro Civil, así como las infracciones, sanciones y el procedimiento administrativo para la aplicación de sanciones para los Oficiales.

El dictamen por el que se expide esta nueva Ley del Registro Civil, fue elaborado  en base a cinco iniciativas, entre ellas una Iniciativa Popular.

3.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Cardioprotección del Estado de Coahuila de Zaragoza, la cual tiene por objeto establecer y regular un sistema integral para la atención de eventos por muerte súbita que se presenten en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón.

Esta Ley establece que el Sistema Integral para la Atención de los Eventos por Muerte Súbita, sea el mecanismo con el que se lleve a cabo la identificación, notificación y supervisión de las áreas cardioprotegidas, conforme al Reglamento que expida la Secretaría de Salud.

Considera como áreas cardioprotegidas, a aquellos inmuebles y/o eventos tanto públicos como privados en donde se concentre un alto número de personas, en los cuales se deberá instalar desfibriladores automáticos para proporcionar los primeros auxilios a personas que  manifiesten los síntomas  esta enfermedad.

4.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto   por el que se adiciona el Artículo 900 bis al Código Procesal Civil para el Estado,  como sigue:

Artículo 900 BIS. La vía de apremio también será procedente cuando se trate de la ejecución de Acuerdos de Mediación validados y celebrados en los términos de la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En dicha ejecución se observarán las reglas del artículo 900 de este Código.

También se adiciona el Artículo 28 de la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias para el Estado.

Se aprobaron los siguientes Acuerdos de la de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia:

-Acuerdo referente al oficio de la C. María Concepción Delgado Lara,  relacionado con su reintegración al Cabildo del Municipio de Francisco I. Madero, como Síndico de Mayoría.

– Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia relativo al oficio del Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual informa de la aprobación de un Dictamen, en el que se exhorta respetuosamente a los Congresos Locales de las Entidades Federativas, para armonizar su legislación local con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y se le informe que en Coahuila se han realizado los procesos legislativos necesarios a efecto de armonizar el marco legal con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

– Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia relativo al oficio del Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual informa de un pronunciamiento en el que se hace un llamado a los Congresos Locales que aún no lo han hecho, armonicen su legislación a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Infantil, y se le informe que en Coahuila desde el 2014 se encuentra vigente la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado.

– Acuerdo relativo al oficio de Alianza Anticorrupción, mediante el cual solicitan a este H. Congreso asumir un compromiso democrático con la ciudadanía coahuilense para revisar y vigilar los siguientes procesos pendientes de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Diputadas y Diputados presentaron Proposiciones  con Punto de Acuerdo, las cuales fueron aprobadas en la  forma siguiente:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación tomar las medidas necesarias de supervisión a los centros que prestan servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil en la primera etapa de vida del ser humano, a que el personal de dichos centros cubran el perfil requerido.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  y a los Comisarios de la Policía Federal en la Entidad, así como al titular del Ejecutivo del Estado, a implementar de manera coordinada acciones para prevenir los accidentes de tránsito en carreteras del Estado,  por las condiciones climatológicas adversas que prevalecen actualmente y las que se esperan durante el próximo invierno.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para  exhortar al Presidente Municipal de General Cepeda, Juan Gilberto Salas Aguirre, así como a la administración centralizada del municipio, a que realicen sus actividades con total apego al Ordenamiento Jurídico Mexicano, y entregue la información completa, necesaria y pertinente a la Síndico, al Síndico y a  regidores de ese Ayuntamiento.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar que se realice una supervisión de las obras que está ejecutando la Dirección de Obras Públicas del Municipio de San Pedro, para mejorar la infraestructura del Sistema Municipal de Aguas de ese Municipio.

5.-Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar  a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y a la Secretaría de Educación del Estado,  a que refuercen las acciones que han venido realizando para frenar los ataques de índole sexual, cometidos en contra de  alumnas y  alumnos de escuelas, así como fortalecer las campañas preventivas dirigidas a frenar la propagación de este tipo de conductas. Se reconoció la labor del Ejecutivo del Estado y de la  PRONNIF en este aspecto.

Fue hecho un pronunciamiento  con motivo del 44 Aniversario de la Promulgación del Decreto que aprueba la igualdad jurídica de la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s