Fito Ortiz, político y luchador social de pura cepa parrense

J. Alfredo Reyes Ramos

Esta es una breve charla con el profesor Alfredo Ortiz Sánchez, reconocido político y luchador social de Parras de la Fuente, cuya trayectoria trasciende más allá de nuestro estado, donde siempre ha fomentado la justicia social, las ideas progresistas y la educación como sustento principal de nuestra sociedad.

Pregunta: Profesor Ortiz, usted salió de Parras a mediados del siglo pasado para integrase a un grupo político en la Ciudad de México ¿Puede decirnos algo al respecto?

Respuesta: Yo salí de Parras con destino a la capital del país gracias a una invitación que me hiciera el periodista José Natividad Rosales, conocido en la prensa nacional como “Paprika” y columnista de la Revista Siempre.

P. Cierto es que su amigo Paprika era de inclinación izquierdista en esa época tan conflictiva del Presidente Díaz Ordaz y la Guerra Fría, un periodista que apoyaba a la gente de Parras ¿A quiénes recuerda usted como allegados a Paprika en la capital?

R. Recuerdo a Horacio Esparza Jaramillo que tiempo después se convirtió en líder de los trabajadores del Metro, a Juan y Enrique Navéjar, a Héctor de la Fuente y al profesor Nino Pachuca.

P. ¿Conoció usted al Presidente Gustavo Díaz Ordaz?

R. Lo conocí en persona cuando la boda de Paprika con la secretaria del maestro José Pagés Llergo, director de la Revista Siempre, una personalidad avasallante, con rasgos fascistas, acudió como testigo de los contrayentes, y donde estuvimos como invitados los parrenses amigos de Natividad.

P. ¿Gustavo Díaz Ordaz padrino de Paprika? ¿Acaso no es una contradicción para para nuestro paisano que era un racionalizador del socialismo? ¿Y la masacre del 68?

R. La boda fue en 1967, además, dicho matrimonio fue un evento auspiciado por el jefe Pagés para conciliar al Presidente con la revista, que era considerada de izquierda y el régimen amenazaba con cerrarla, como había hecho con el Diario de México de don Federico Bracamontes.

P. ¿A quién recuerda como invitados?

R. Recuerdo a Rafael Solana, José Alvarado, Fernando Benítez, Gastón García Cantú, Renato Leduc, a gente del Excélsior y del Universal y a la famosa tiple María Conesa.

P. ¿Y su amigo el periodista Víctor Rico Galán?

R. Estaba preso en Lecumberri, acusado de motín y sedición. Con Díaz Ordaz en el poder había muchos presos políticos, como los líderes del movimiento médico.

P. ¿Acaso Pagés Llergo no abandonó a Rico Galán al igual que al caricaturista Rius?

R. Bueno, yo en lo personal considero que se podía luchar más por ellos con la revista abierta que estando clausurada, como pretendía hacerlo Díaz Ordaz.

P. ¿No iría Natividad a Bolivia a reportear la guerrilla del Che Guevara?

R. Lo salvó el asunto de la boda, de lo contrario, Paprika hubiera caído preso del dictador Barrientos, como ese año cayó en la sierra de Muyupampa el periodista francés Régís Debray a quien José Natividad conocía desde París.

P. Pues sí que sus vivencias en la capital son interesantes, pero díganos profesor ¿Acaso no estuvo usted a punto de ser electo Alcalde de Parras?

R. Bueno, yo regresé de la capital con la experiencia de haber colaborado con grandes políticos como fueron Hank Gonález, Arsenio Farell, Flavio Zermeño, pero la oligarquía parrense nunca me vio con buenos ojos, desde que yo era corresponsal del Sol del Norte hasta la fecha, en el ocaso del cacicazgo de Madero Marcos.

Poy hoy finalizamos recordando que en 1995, usted tuvo la inquietud de formar una asociación política a la que denominó “Plataforma Dinámica Nacionalista”, de corte liberal y progresista, y conformada por muchos políticos y líderes sociales de esa época y tuvo la buena disposición de incluírme su proyecto, el cual sigue vigente a través de todos los cuadros políticos que se formaron en dicha asociación y que luchan por el bien de Parras  y el Estado de Coahuila.

Bueno profesor Ortiz, los parrenses lo apreciamos y reconocemos su gran trayectoria política y social, esperamos seguir muy pronto con esta conversación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s